Actualizado 06/10/2011 13:43:39 +00:00 CET

Life Length se asocia con LABCO y Sistemas Genómicos para realizar los test de medición de telómeros en España

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva biotecnológica Life Length ha firmado un acuerdo de colaboración con los laboratorios Labco Quality Diagnostics y Sistemas Genómicos para la realización en España y Portugal de los test de medición de telómeros, desarrollados por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

Los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, son esenciales para mantener la capacidad regenerativa de los distintos órganos y tejidos, de modo que cuando se acortan por debajo de una longitud crítica se produce el envejecimiento del organismo.

De este modo, su medición es un importante indicador del estado de salud del organismo y pueden ser utilizados para estimar la edad biológica del mismo, al tiempo que también hay algunas evidencias científicas que relacionan un alto porcentaje de telómeros cortos con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con el envejecimiento, como el cáncer, la infertilidad o el Alzheimer.

El objetivo del acuerdo es poder ofrecer a los ciudadanos a partir de octubre la posibilidad de utilizar estos test a través de los médicos de cabecera, grupos hospitalarios y clínicas privadas.

Blasco ha cedido en exclusiva a Life Length los derechos de explotación de dicha técnica, que mide cada telómero de forma individual --célula a célula-- con una "enorme" precisión, aportando información sobre los telómeros cortos a nivel de células individuales, lo que "tiene gran importancia en los campos de senectud celular y envejecimiento".

Además, el acuerdo permitirá a Labco y Sistemas Genómicos hacer de 'interface' entre los médicos y la compañía, reforzando tanto la privacidad como la protección de datos de los pacientes.

En una segunda etapa, Life Length replicará este modelo para cubrir los mercados de Europa continental, Reino Unido y Estados Unidos.