Empresas.- LETIPharma desarrolla una vacuna para prevenir la leishmaniosis canina

Publicado 29/05/2019 13:11:31CET
CDC/ FRANK COLLINS - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS

LETIPharma ha puesto al servicio de veterinarios y dueños de perros LetiFend, una vacuna contra la leishmaniosis canina, en el marco de la campaña informativa organizada por la compañía para impulsar la vacunación de estos animales con el fin de prevenir dicha afección.

Se trata de una vacuna segura y eficaz que permite la inmunización activa de perros no infectados a partir de los seis meses de nacimiento, lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad clínica. Así, esta inyección está implantada en un 70 por ciento de las clínicas veterinarias y se estima que la han recibido más de 300.000 perros en Europa.

Así, bajo el lema 'No dejes que la leishmaniosis se una al juego. Vacúnalo' y coincidiendo con el Día Nacional por la Prevención de la Leishmaniosis Canina, que tiene lugar el 1 de junio, la compañía trata de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que afecta tanto a los perros como a las personas.

La leishmaniosis se transmite por la picadura de un mosquito, llamado flebótomo, y es endémica en más de 80 países. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) - ha destacado que en anualmente en todo el mundo se producen un millón de nuevos casos en personas y 65.000 muertes. En su aparición también juega un papel "importante" el cambio climático.

En este sentido, entre el 27 de mayo y el 1 de junio, LETIPharma tiene previsto desarrollar iniciativas de carácter divulgativo para colaborar con médicos y veterinarios con el objetivo de reducir la prevalencia de esta enfermedad en España. De este modo, Jaime Grego, presidente de LETIPharma, ha explicado que esta campaña pretende promover el control de la leishmaniosis "favoreciendo el diagnóstico precoz de la enfermedad en el perro, el uso de repelentes, la vacunación y el control de los animales enfermos".

Entre las actividades que ha desarrollado este año la compañía se puede destacar las iniciativas que se han llevado a cabo en Badajoz sobre esta afección, debido a su elevada prevalencia en esta zona. Además, el 30 de mayo se realizará una jornada científica en el Colegio de Médicos de Badajoz, que contará con la participación de expertos en salud animal y la leishmaniosis.

Por último, LETIPharma ha recomendado vacunar a los perros que puedan estar en riesgo de entrar en contacto con el flebótomo, para favorecer el control de esta enfermedad.

Contador