Lanzan un sistema endovascular para el tratamiento de las disecciones de aorta tipo B

arteria aorta, arterias, riñones, vasos sanguineos
COOK MEDICAL
Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 12:13

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Cook Medical ha lanzado en la Unión Europea el primer sistema endovascular para el tratamiento de las disecciones de aorta tipo B, al que ya pueden acceder médicos de todo el continente, tras la realización de un análisis clínico a través de 40 pruebas desarrolladas en diez centros de Europa, Australia y Estados Unidos.

Según explican sus creadores, el 'Zenith Dissection System' facilita el tratamiento mínimamente invasivo de las disecciones aórticas tipo B que afectan a la aorta descendente e incluye un 'stent' de metal descubierto, de diseño "exclusivo" para este tipo de anomalías, que soporta el segmento laminado de la aorta, al tiempo que preserva el acceso a las ramas viscerales.

El 'stent' está disponible en varias medidas, con un diámetro estándar para todos los pacientes, por ello, aseguran que ofrece un tratamiento específico a las disecciones de tipo B y constituye una alternativa a la medicina tradicional o al uso único de endoprótesis.

"El 'sellado' y el 'stent' del sistema", explican, "fomenta la estasis y trombosis de la luz falsa, así como la reperfusión del vaso ramificado". Además, afirman que el mecanismo también ayuda a remodelar la aorta proporcionando soporte a la sección desgarrada de la misma; acaba con la permeabilidad de la falsa luz y pone freno a la progresión aneurismática.

"En la actualidad, estamos obteniendo información a largo plazo y nos sentimos esperanzados en que el dispositivo, además de brindar más opciones a los médicos, ayude a mejorar los resultados clínicos de los pacientes que sufren con la disección aórtica", explica el jefe de servicio de Cirugía Vascular del Centro Hospitalario Regional Universitario de Lille (Francia).

La disección de la aorta es la separación de las capas de las paredes de la aorta, la arteria más larga del cuerpo humano. El desgarro causa que la sangre fluya entre las tres capas de la pared aórtica, forzando a las mismas a separarse creando una falsa luz que puede provocar la rotura de la aorta por un aumento de la presión.

La presión de la falsa luz también puede restringir el paso de la sangre a través de la luz verdadera y causar una mala perfusión, o falta de flujo sanguíneo a las arterias viscerales.