Actualizado 13/10/2011 15:16:29 +00:00 CET

Lacer lanzará en enero un probiótico desarrollado por AB-BIOTICS que reduce el colesterol en sangre un 14%

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La división farmacéutica de laboratorios LACER comercializará en exclusiva a partir del próximo mes de enero el probiótico, probiótico AB-Life en España, desarrollado por biotecnológica española AB-BIOTICS, que Lacer Farma pondrá a la venta bajo el nombre comercial de 'Primacol', y que, según informan ambas compañías, es capaz de reducir el colesterol total en sangre entre un 14 y un 18 por ciento.

La fórmula probiótica de 'Primacol' ha sido creada a partir de tres cepas de 'Lactobacillus plantarum', seleccionadas de entre más de 500 cepas, que favorecen la precipitación de las sales biliares, dificultando la reabsorción del colesterol en el intestino, lo que conlleva una mayor captación de colesterol plasmático por parte del hígado para sintetizar nuevas sales biliares.

Según los estudios clínicos realizados por AB-Biotics en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en voluntarios de entre 18 y 65 años con un nivel de colesterol superior a los 200 mg/dl, el consumo de 'Primacol', que se comercializará en cápsulas, consiguió reducir el colesterol total en sangre en un 14 por ciento. Reducciones de este orden suponen una disminución de más del 28 por ciento del riesgo cardiovascular, según los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos disponibles.

Al respecto, el director general de Lacer Farma, José Miguel Noriega, ha señalado que la "incorporación de 'Primacol' a la gama de productos de diagnóstico, prevención y reducción del riesgo cardiovascular, permite poner a disposición de los profesionales de la salud uno de los más completos arsenales terapéuticos en este campo".

El acuerdo, con una duración de 10 años renovables, permite a Lacer Farma distribuir en exclusiva AB-LIFE para España y Andorra, además de un derecho de opción preferente para la concesión de derechos de distribución en otros tres países de la Unión Europea, siempre en el área farmacéutica. AB-BIOTICS se reserva para sí misma o potenciales terceros los derechos de comercialización de este probiótico en el sector alimentario, donde AB-LIFE puede añadirse a productos sin tratamiento térmico como derivados lácteos o, mediante técnicas de encapsulación, a bebidas y zumos.

"Este acuerdo puede suponer la generación de un valor mínimo de 1,2 millones de euros que deberá verse reflejado próximamente en la capitalización bursátil de ABBIOTICS", señalan desde la biotecnológica Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de AB-BIOTICS.