BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Esteve y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han firmado este lunes un convenio destinado a estudiar las necesidades reales del paciente crónico para definir mejores estrategias de atención, uno de los retos del sistema sanitario actual.
El acuerdo promoverá proyectos de investigación, formación científica y educación sanitaria orientadas a analizar el comportamiento y las necesidades de los pacientes crónicos en atención primaria para mejorar su asistencia y el uso de los medicamentos.
Según la OMS, un 78% de los españoles tendrá una enfermedad crónica y estas patologías ya son el principal motivo de muerte y de discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en España, por lo que garantizar la sostenibilidad supone un desafío para el sistema sanitario actual.
El primer proyecto impulsado a raíz del convenio de Esteve y la UIC es el 'Estudio de investigación del comportamiento del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria. Itinerario del Paciente Crónico', realizado por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC, avalado por el Foro Español de Pacientes y financiado por Esteve.
El estudio constará de tres fases, en las que se revisará la literatura científica sobre las necesidades del paciente crónico; se realizará el estudio cualitativo en pacientes crónicos de más de un año; y en la tercera se elaborarán unas recomendaciones específicas para el diseño de estrategias de actuación.