MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Effik ha iniciado la comercialización en España de 'Drosure' y 'Drosurelle', dos nuevos anticonceptivos orales que estarán financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha anunciado en un comunicado, por lo que su precio supondrá "un ahorro muy significativo" para las usuarias.
En concreto, 'Drosure' contiene 0,03 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona, mientras que 'Drosurelle' cuenta con 0,02 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona, composición "exactamente" igual a la de los anticonceptivos de precio libre 'Yasmin' y 'Yasminelle', de Bayer.
La drospirenona, principal principio activo de estos nuevos anticonceptivos, ofrece entre sus propiedades un efecto antimineralcorticoide, lo que le confiere un perfil bioquímico y farmacológico muy similar al de la progesterona natural.
"Su actividad antimineralcorticoide previene la ganancia de peso y la sensación de retención de líquidos", asegura el ginecólogo Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación de Estudios de la Menopausia, quien explica que "existe un alto abandono entre las chicas en los tres primeros meses de tratamiento con anticonceptivos orales, por lo que este efecto de la drospirenona de evitar la retención ayuda mucho al cumplimiento".
Por su parte, la Fundación Española de Contracepción aplaude la aparición de anticonceptivos orales financiados porque "la disminución considerable del precio ayudará a su acercamiento a algunas mujeres, sobre todo a sectores de la población menos favorecidos".