Empresas.- Laboratorios EFFIK colabora con Matres Mundi en un proyecto para ayudar a mujeres embarazadas en Ruanda

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:02

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios EFFIK colaborará en el proyecto solidario de la ONG Matres Mundi que presta su apoyo a mujeres en avanzado estado de gestación en Ruanda, a través de la construcción de 'Casas Maternales' en el país africano. Por ello, EFFIK donará el 0,7 por ciento de cada unidad del complemento alimenticio Femasvit para mujeres embarazadas.

Con esta iniciativa, se pretende reducir la mortalidad materna y perinatal en África Central, que cuenta con la tasa más elevada del mundo, ya que alrededor de 1.500 mujeres mueren a diario por las complicaciones del embarazo y del parto. Por ello, se ha puesto en marcha esta experiencia piloto para disminuir la cifra de fallecidas en los distritos de Rwamagana y Ruli.

Los promotores del proyecto recuerdan que las mujeres africanas parturientas se encuentran con "innumerables obstáculos" para afrontar el momento del parto como prejuicios culturales, falta de recursos, carencia de infraestructura de carreteras, falta de transporte adecuado, retraso en llegar al hospital o en recibir atención especializada, y falta de coordinación.

Además, cuando llegan al hospital, lo hacen en un estado "lamentable y calamitoso", con el feto muerto, hemorragias graves y lesiones vesicogenitales de difícil solución. De ahí la importancia de las 'Casas Maternales', que facilitan "la accesibilidad inmediata" al hospital de referencia, al mismo tiempo que aseguraran la atención sanitaria adecuada a las parturientas y facilitan formación e información para el cuidado de su recién nacido.

África cuenta con 446 millones de mujeres de una población cercana a los 936 millones de habitantes, según cifras de la ONU. Se estima que en 2005, en todo el mundo murieron 536.000 mujeres por dificultades vinculadas al embarazo y al parto, de las que más del 99 por ciento eran mujeres de los países en vías de desarrollo, la mayor parte en África y Asia.