Empresas.- 'Kymriah' muestra respuesta sólida en pacientes de alto riesgo con linfoma folicular en recaída o refractario

Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 13:43

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que tisagenlecleucel, registrado como 'Kymriah', ha demostrado una gran eficacia en pacientes de alto riesgo con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario (r/r) según un análisis de subgrupos de una mediana de seguimiento de aproximadamente 17 meses del estudio pivotal ELARA de Fase II1.

Estos resultados se presentaron en una sesión oral en la 63 Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH). El análisis de subgrupos muestra que 'Kymriah' indujo tasas elevadas de respuestas duraderas en pacientes de la mayoría de los subgrupos de enfermedad de alto riesgo, que por lo general tienen un pronóstico desfavorable.

La tasa de respuesta completa (TRC), la tasa de respuesta global (TRG) y la durabilidad de la respuesta (DoR) se mantuvieron en la mayoría de los pacientes en los subgrupos de alto riesgo, a excepción de tres de los nueve subgrupos analizados: aquellos con progresión de la enfermedad dentro de los dos años (POD24), con un volumen tumoral metabólico total (TMTV) elevado y pacientes que habían recibido cinco o más líneas de tratamiento previas1.

"Es verdaderamente fascinante observar que después del tratamiento con 'Kymriah' en pacientes con linfoma folicular de alto riesgo y difícil de tratar, los pacientes están experimentando respuestas duraderas con un riesgo bajo de acontecimientos adversos graves", ha comentado Catherine Thieblemont, catedrática de Hematología en la Universidad París VII, Francia, y directora de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital St-Louis de París.

"La capacidad de administrar 'Kymriah', un tratamiento potencialmente definitivo, en un entorno ambulatorio puede reducir la carga del tratamiento para los pacientes y sus equipos de atención", ha comentado Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo, director global de desarrollo de Oncología y Hematología de Novartis.

"La relevancia de los datos sobre linfoma folicular presentados en la ASH de este año demuestra el potencial de 'Kymriah' para proporcionar resultados transformadores y un impacto positivo en los sistemas sanitarios en general", concluye.