BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta de la compañía de hemoderivados Grifols ha aprobado este martes ampliar capital en 1,63 millones de euros, hasta los 119,5 millones, para remunerar a sus accionistas mediante la emisión de 16.328.212 acciones sin derecho a voto con cargo a reservas voluntarias y de 0,10 euros de valor nominal cada una.
Según ha informado la compañía, tercera del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, esta segunda emisión de acciones liberadas aprobada en junta general extraordinaria permitirá a los accionistas obtener una acción nueva de Clase B por cada 20 acciones antiguas --sean de Clase A o B--, y se ejecutará en un plazo máximo de 15 días naturales.
La empresa recompensa así a sus accionistas, que en los últimos dos años han aprobado destinar a reservas voluntarias el importe total de los beneficios del grupo para reducir la deuda de la compañía, aunque mantiene su intención de retomar en un futuro el pago de dividendos por caja y volver a niveles de 'pay-out' similares a los que tenía antes de la adquisición de la norteamericana Talecris.
La junta, con el 76,3% del capital social representado, también ha ratificado la posibilidad de llevar a cabo, en un plazo máximo de un año, un desdoblamiento de las acciones de Clase A y B en la proporción de dos acciones nuevas por cada acción antigua mediante la reducción de su valor nominal y el aumento del número de acciones --se multiplicarán por dos--, sin que varíe el importe nominal total de su capital.
Grifols sigue adelante con los planes de inversión previstos en España y en EE.UU. --destinará 414,5 millones de euros entre 2012-2015, el 40% en España--, y este martes ha manifestado su intención de aumentar en un punto los recursos que destina a I+D.