MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron sitagliptina, comercializado como 'Januvia' por MSD, experimentaron una reducción de la glucosa en sangre comparable a la glimepirida,, una sulfonilurea frecuentemente utilizada en pacientes con diabetes tipo 2, según un estudio presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se está celebrando en Estocolmo (Suecia).
Además, los resultados del estudio multinacional de 30 semanas, aleatorizado, doble ciego, muestran que la adición de sitagliptina, un inhibidor de la DPP-4, al tratamiento actual con metformina asociaron a un número significativamente menor de acontecimientos hipoglucémicos y pérdida de peso, comparado con glimepirida más metformina.
"El manejo de los riesgos de hipoglucemia y aumento de peso son consideraciones importantes cuando los médicos eligen los medicamentos para sus pacientes con diabetes tipo 2, de modo que es importante disponer de datos de diferentes regímenes de tratamiento", ha señalado Barry J. Goldstein, vicepresidente de Investigación clínica de Merck Research Laboratories.
El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de la adición de sitagliptina al tratamiento actual con metformina en pacientes con diabetes tipo 2 comparado con la adición de glimepirida. En una población con una HbA1c basal media de 7,5 por ciento se observaron reducciones de la glucosa sanguínea similares con sitagliptina y glimepirida (cambio medio desde el basal -0,47 por ciento y -0,54 por ciento, respectivamente, diferencia media no significativa). El 22 por ciento de los pacientes tratados con glimepirida refirieron hipoglucemia, comparado con el 7 por ciento de los tratados con sitagliptina.
Como inhibidor de la DPP-4, sitagliptina actúa de forma dependiente de la glucosa --es decir, cuando la glucosa sanguínea está elevada-- estimulando las células beta del páncreas para que liberen insulina y reduciendo la producción excesiva de glucosa por el hígado. Las sulfonilureas como glimepirida actúan de forma independiente de la glucosa --es decir, independientemente de las concentraciones de azúcar en la sangre-- para estimular al páncreas a secretar más insulina , un mecanismo que se ha asociado a un aumento del riesgo de hipoglucemia.