'Jakavi' (Novartis) reduce sostenidamente la esplenomegalia en los pacientes con mielofibrosis

Actualizado 11/12/2012 17:35:16 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con el fármaco ruxolitinib, registrado como 'Jakavi' por Novartis, en pacientes con mielofibrosis ofrece reducciones sostenidas en la esplenomegalia, además de mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia global en comparación con el placebo o la mejor terapia disponible, según los estudios Comfort I y Comfort II, presentados en la 54 Convención y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).

De este modo, el análisis del seguimiento a lo largo de dos años del Comfort II ha demostrado que 'Jakavi' está relacionado con reducciones sostenidas de la esplenomegalia. En general, en el 48,3 por ciento de los pacientes tratados con 'Jakavi' se logró una reducción del 35 por ciento en el volumen del bazo y la mayoría de las reducciones se mantuvieron con el tratamiento continuado durante dos años.

"A medida que estos estudios en Fase III avanzan en el tiempo, es alentador observar cómo el tratamiento con 'Jakavi' alivia de manera consistente la carga de enfermedad en mielofibrosis y puede mejorar la supervivencia global", ha afirmado el doctor Francisco Cervantes, del Departamento de Hematología del Hospital Clínic, IDIBAPS, Universidad de Barcelona.

Dicho esto, ha recordado que "hace solo un año" no se disponía de un tratamiento "verdaderamente eficaz" que ofrecer a los pacientes con mielofibrosis. "Ahora parece que podemos mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y al mismo tiempo podemos prolongar su vida", ha señalado.

Mientras, en el estudio Comfort I que compara el uso de 'Jakavi' frente a placebo, los investigadores presentaron los datos de seguimiento a largo plazo que evalúan la eficacia y seguridad de 'Jakavi'. De forma similar a Comfort II, 'Jakavi' estaba relacionado con reducciones sostenidas del volumen del bazo.

La reducción media del volumen del bazo en la rama de 'Jakavi' fue del 31,6 por ciento en la semana 24 y se mantuvo hasta la semana 96. Entre los pacientes con una reducción del 35 por ciento en el volumen del bazo, La respuesta se mantuvo con una mediana de duración de 108 semanas.

El estudio demostró un beneficio de supervivencia global continuo a favor de 'Jakavi', puesto que un 83 por ciento de los pacientes tratados con el fármaco sobrevivieron al periodo de seguimiento de 102 semanas, en comparación con el 73 por ciento de los pacientes tratados con placebo.