Publicado 14/12/2021 12:39CET

Empresas.- Italfarmaco presenta 'Dizinel', capaz de controlar los síntomas del vértigo en el 88% de los pacientes

Archivo - Hombre con vértigo.
Archivo - Hombre con vértigo. - PORNPAK KHUNATORN/ISTOCK - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Italfarmaco ha presentado este martes 'Dizinel' para el tratamiento del vértigo, que es capaz de controlar los síntomas de la enfermedad en la primera semana en el 88 por ciento de los pacientes tratados.

Así lo ha expuesto el otorrino y jefe de servicio en el Hospital de Talavera de la Reina, Carlos Asensio, quien ha sido el encargado de explicar este nuevo fármaco y también ha detallado la situación de la enfermedad en España, que cada año registra dos millones de consultas en Atención Primaria y cerca del dos por ciento de la población acude a consulta cada año por ello.

'Dizinel', tal y como ha comentado el profesional, supone la asociación de dos principios activos, como la cinarizina y el dimenhidrinato y que al tener un mecanismo único de doble acción es capaz de tratar los dos tipos de vértigo que existen: el vértigo central (dimenhidrinato), aquel que se produce en el sistema nervioso central; y el vértigo periférico (cinarizina), aquel que la enfermedad reside en el órgano periférico, es decir, en el oído interno.

El vértigo, que tiene una prevalencia entre el tres y el siete por ciento, puede afectar a cualquier persona, aunque Asensio ha puntualizado que es poco frecuente en menores, y las probabilidades aumentan conforme avanzan los años. Hasta el momento, la enfermedad no tenía ningún tratamiento preventivo ni se conocían factores de riesgo que permitiesen predecir su aparición.

"La enfermedad tiene un gran impacto en la vida laboral y social de la persona que lo padece. La sensación es que gira todo. Una persona se vuelve dependiente porque ni siquiera es capaz de vestirse", ha manifestado Carlos Asensio, que ha añadido que el vértigo produce trastornos psicológicos y psiquiátricos en las personas que lo padecen y ha precisado que, la mayoría de casos, se asocian a un cambio postular o a una lesión en el sistema nervioso central causado por un accidente vascular cerebral o por un tumor.

En el caso del 'Dizinel', Asensio ha sostenido que se trata de un fármaco eficaz y seguro, puesto que las dosis menores de la asociación entre los dos principios activos conlleva una menor aparición de efectos secundarios.

"La asociación de 'Dizinel' es eficaz en la reducción de los síntomas. No es necesario un ajuste de dosis en personas mayores, como si ocurre con el diazepam o la sulpirida. En cuanto a su seguridad, el efecto sinérgico de la asociación permite que la concentración de los dos principios activos sea menor que si los usáramos por separado", ha subrayado.

En España, la asociación de estos dos principios activos (cinarizina y dimenhidrinato) es una novedad pero, ha desvelado Asensio, hay un bagaje en otros países, como Alemania o Austria, donde se lleva empleando durante más años.

"Es un tratamiento de primera elección, fundamentalmente en la fase aguda de la enfermedad. En los últimos años no ha habido novedad desde el punto de vista farmacológico y esto supone una mejora en la eficacia en los fármacos relacionados con el vértigo", ha concluido Carlos Asensio.