Empresas.- ISDIN lanza 'Isadin barcilus', un probiótico vaginal indicado para la vaginitis y sus signos asociados

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:46

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica ISDIN lanza al mercado 'Isadin barcilus', un probiótico vaginal indicado para la prevención y/o el tratamiento coadyuvante de las vaginitis recurrentes y los signos asociados a ella tras seis días de tratamiento y mantenimiento a los 15 días, informó hoy el laboratorio en un comunicado.

Una de las farmacéuticas de ISDIN, Roser Durán, explicó que 'Isadin barcilus' contiene lactobacilos "que crean una barrera protectora en la mucosa frente a los microorganismos patógenos causantes de la infección, evitan su proliferación e inhiben su crecimiento y, por tanto, ayudan a eliminarlos".

Como ejemplo, el laboratorio citó que en el tratamiento de la vulvovaginitis candidiásica recurrente se logró una reducción del 40 por ciento de las recurrencias a las 4 semanas y del 70 por ciento a los cuatro meses.

Por otra parte, 'Isadin barcilus' produce ácido láctico, lo que permite recuperar el medio ácido de la vagina que frecuentemente se pierde en la vaginitis. Además, los excipientes que contiene este tratamiento aportan una acción emoliente y lubricante sobre la mucosa reseca y castigada por la vaginitis.

La vaginitis es una de las enfermedades con mayor índice de consulta en atención primaria, sobre todo entre mujeres en edad reproductiva y, se caracteriza por un desequilibrio del ecosistema vaginal provocado por una disminución o pérdida de lactobacilos, lo que conlleva además un aumento de la severidad y la reaparición de las infecciones vaginales.

LACTOBACILOS COMO PROBIÓTICOS

Para que un lactobacilo pueda ser clasificado como probiótico vaginal debe cumplir con una serie de requisitos, como que los bacilos deben estar vivos y viables, éstos deben adherirse al epitelio vaginal de manera estable impidiendo la unión con otras bacterias, deben acidificar eficazmente el medio vaginal mediante los productos resultantes de la fermentación láctica, y sobrevivir a un hábitat diferente al de su entorno fisiológico habitual

Por otra parte, el lactobacilo debe también estimular la respuesta inmunitaria mediada por la producción de inmunoglobulina A y la activación de los macrófagos, y el aumento de los niveles de interferón gamma y diversas citocinas proinflamatorias. Es recomendable la producción de bacterocinas.