Publicado 07/07/2021 13:15CET

Empresas.-Institut Pasteur de Lille evalúa la eficacia de los purificadores de aire Daikin frente a virus respiratorios

Purificadores de aire de Daikin.
Purificadores de aire de Daikin. - DAIKIN

MADRID, 7 Jul. (Portaltic/EP) -

El Institut Pasteur de Lille, en Francia, ha evaluado la efectividad de los purificadores de aire de la compañía Daikin, concluyendo que cuentan con "una eficacia bien contrastada" frente a los contaminantes del aire, así como frente al polen y los virus estacionales, llegando a eliminar prácticamente la totalidad del coronavirus humano HCoV-229E (estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2) en poco más de dos minutos.

Con el fin de aportar evidencias adicionales de la eficacia de su tecnología, Daikin Europe N.V. encargó recientemente a este prestigioso centro, situado en Francia, la realización de pruebas de su línea de purificadores de aire. Tras los ensayos, ha quedado demostrado formalmente que los modelos de Daikin eliminan más del 99,98 por ciento del coronavirus humano HCoV-229E en un tiempo de 2,5 minutos.

El Institut Pasteur de Lille utilizó en sus ensayos el virus HCoV-229E, un coronavirus que afecta al ser humano. Por razones de seguridad, no se utilizó directamente el virus SARS-CoV-2; no obstante, los dos virus son de la misma familia y los resultados obtenidos son "una sólida evidencia" de que los purificadores de aire Daikin pueden ser armas importantes para reducir el riesgo de transmisión de virus y combatir la pandemia de COVID-19, explica la empresa a través de un comunicado.

Los purificadores de aire Daikin deben su eficacia a la combinación de un filtro HEPA electrostático de altas prestaciones, que atrapa los virus, seguido de una exposición intensa a la tecnología 'Flash Streamer' patentada por Daikin, que elimina los virus.

El Institut Pasteur de Lille también ha hecho pruebas de la eficacia de los purificadores de aire Daikin frente al virus de la gripe estacional H1N1. En las mismas condiciones de ensayo, el estudio concluye que los purificadores de aire Daikin eliminan más del 99,93 por ciento de los virus H1N1 en un tiempo de 2,5 minutos. Con ello se demuestra que estas unidades también resultan muy eficaces para combatir la gripe.

CASOS DE USO Y LA VUELTA A LAS OFICINAS

Los purificadores de aire Daikin hacen pasar el aire a través de una serie de filtros y tecnologías de purificación. Normalmente, estas unidades se utilizan en entornos residenciales, pequeñas oficinas, comercios, aulas, salas de espera de centros médicos y consultas médicas. Proporcionan un caudal de unos 330 metros cúbicos por hora. En otras palabras, tratan varias veces por hora todo el volumen de aire de una sala de tamaño medio.

"Los resultados de estos ensayos son muy buenas noticias para la sociedad. Ahora mismo nos estamos preparando para volver a las oficinas y a la vida normal, y es posible crear las condiciones para hacerlo de una manera más segura", ha señalado Olivier Luminati, director de proyecto responsable de Ventilación y Purificación del aire, que ha trabajado estrechamente con el Institut Pasteur de Lille en este proyecto de pruebas.

"El compromiso de Daikin con unos entornos de interior saludables se ha materializado en un amplio catálogo de productos de filtración y purificación del aire. Estas tecnologías se utilizan también en nuestras soluciones de aire acondicionado, calefacción y ventilación, en aplicaciones tanto para espacios pequeños como para grandes edificios. En pocas palabras, tenemos la solución adecuada para cualquier necesidad de aire interior limpio y purificado", añade Luminati.

La calidad del aire en los espacios de interior tiene una gran influencia en el bienestar y el rendimiento de las personas. Por ello, Anthony Dimou, director general del segmento de purificación del aire de Daikin en EMEA, señala que los resultados obtenidos por el Institut Pasteur de Lille "representan un gran avance para nosotros y para el conjunto de la sociedad". "Estoy convencido de que Daikin puede convertirse en una empresa de referencia en gestión de la calidad del aire de interiores en toda la región EMEA", ha sentenciado.