MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Janssen ha presentado los nuevos datos de telaprevir, registrado como 'Incivo', en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés), donde se observa que, en combinación con interferón pegilado alfa y ribavirina (PR) consigue una tasa de curación significativamente superior a la alcanzada con el tratamiento estándar con PR en pacientes con infección crónica por el genotipo 1 de la hepatitis C (VHC) y cirrosis.
"Este año se han producido avances significativos en el tratamiento de las infecciones por el VHC gracias a la disponibilidad de los antivirales de acción directa (AAD), entre los que se encuentra telaprevir. Esto tiene incluso mayor relevancia para los pacientes que sufren consecuencias graves del VHC, como es el caso de la cirrosis", afirma profesor Stanislas Pol, investigador principal del estudio, para quien "telaprevir ofrece una mayor eficacia que el tratamiento estándar con PR en grupos normalmente considerados entre los más difíciles de curar".
Los resultados demuestran que en los pacientes con cirrosis tratados con telaprevir aumentaron de forma significativa las tasas de curación de la infección crónica por el genotipo 1 del VHC en comparación con el tratamiento convencional. En general, la tasa de curación era menor en los pacientes con cirrosis que en los pacientes sin cirrosis (excepto los que habían presentado recidiva tras un tratamiento previo). Sin embargo, con el régimen basado en telaprevir se curaron casi la mitad de todos los pacientes con cirrosis.
El estudio REALIZE es un ensayo fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que se evaluó la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de telaprevir en 662 pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C en los que había fracasado el tratamiento previo con PR.
En el congreso también se ha presentado un análisis posterior del estudio REALIZE que confirma que la respuesta al tratamiento previo puede ser un factor predictivo de la curación más preciso que la respuesta obtenida durante el período de 'lead-in' de cuatro semanas.
Los pacientes con recidivas o con respuesta parcial al tratamiento previo que habían tenido una mala respuesta tras la fase de 'lead-in' de cuatro semanas con PR lograron unas tasas de curación considerablemente superiores con el régimen basado en telaprevir que aquellos sin respuesta al tratamiento previo, a pesar de que las respuestas en ambos grupos en ese punto cronológico fueron similares.
"En este estudio se pone de manifiesto la utilidad de clasificar a los pacientes según la respuesta al tratamiento previo para predecir la respuesta a telaprevir", explican desde la compañía.