Empresas.- Igen Biolab inicia un ensayo fase II sobre el efecto de un compuesto basado en microbiota en cáncer de pulmón

Publicado 22/11/2019 13:42:34CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Igen Biolab, ha anunciado que ya ha comenzado su estudio clínico fase II, intervencional, aleatorizado y doble ciego, para conocer el efecto de un compuesto basado en microbiota humana en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón.

En el estudio, que se realiza en 25 hospitales españoles, formarán parte un total de 280 pacientes en estadío avanzado de cáncer de pulmón con una expectativa de vida de menos de nueve meses. El objetivo principal es evaluar el impacto que el producto Igen-0206 tiene en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Asimismo, como objetivos secundarios y exploratorios se analizará entre otros, el efecto de 'Igen-0206' sobre la supervivencia global, posible coadyuvancia con los tratamientos habituales de este tipo de cáncer, cambios en el perfil de la microbiota y evaluación de los cambios en la respuesta inflamatoria e inmunitaria.

"Según la hipótesis de trabajo de Igen Biolab, la disfunción de la microbiota influye significativamente en el desarrollo y extensión de ciertas patologías inflamatorias, así como en algunos tipos de cáncer", ha dicho el consejero delegado de la compañía, Javier Asarta.

En una prueba de concepto realizada con anterioridad, un grupo de pacientes con diferentes tipos de cáncer en estadío avanzado, que recibieron el compuesto de Igen Biolab junto con su tratamiento estándar, mostraron una mejoría clínicamente significativa en calidad de vida.

"La prueba de concepto se basó en la objetivación de la modificación de la función de la microbiota y su influencia en la calidad de vida del paciente oncológico, a través del cuestionario EORTC-QoL30, y se concluyó que existía un beneficio clínicamente significativo sobre la calidad de vida, y en algunos casos, un incremento de la supervivencia, a la vez que se comprobó una menor prevalencia de efectos secundarios con la quimioterapia y radioterapia que recibieron", ha explicado Asarta.

Por tanto, prosigue, el objetivo del estudio clínico fase II es validar los buenos resultados de la prueba de concepto y confirmar que este producto de Igen Biolab mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer en fases avanzadas. Se espera que los resultados de los ensayos se obtengan en el primer trimestre de 2021.

Contador

Para leer más