VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana de tecnología IDI Eikon ha logrado implantar su software sobre salud en el mercado estadounidense, después de llegar a un acuerdo de colaboración con la empresa Early Bird Alert, por el que esta plataforma sanitaria ya está en funcionamiento a través de varias organizaciones sanitarias y conecta a más de 200.000 pacientes con sus respectivos médicos, en una primera fase que desarrolla en el estado de California, según ha indicado la firma en un comunicado.
La herramienta, 'EasyConnect', es una plataforma multicanal a través de la cual se pone en contacto a pacientes y profesionales socio-sanitarios. Con esta herramienta tecnológica, por un lado las aseguradoras ahorran costes, ya que se evitan desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios y se pueden dar indicaciones básicas sobre salud, mientras que por otro lado, los pacientes se encuentran más protegidos porque tienen hilo directo con su médico en todo momento desde su domicilio.
'EasyConnect' tuvo una primera experiencia piloto en Estados Unidos en octubre de 2012, después de casi dos años de trabajo en los que se ha desarrollado la plataforma en Valencia, y en ella se probó con cerca de 20.000 pacientes. Los resultados fueron "muy satisfactorios", tanto para las personas que lo utilizaron como para los médicos.
A principios de 2013 se ha iniciado la primera fase con la implantación de la plataforma de salud en 200.000 hogares de varios hospitales y proveedores sanitarios que participan en esta iniciativa. "La idea es que en los próximos meses se siga expandiendo por el país. A finales de este años pretendemos llegar a 2 millones de hogares en EE.UU y posteriormente se dará el salto a México y Brasil", ha comentado el responsable del proyecto en IDI Eikon, Miguel Alborg Farinós.
IDI Eikon decidió exportar su tecnología 'made in Valencia' a EE.UU después de un viaje de prospección en el verano de 2010 de la mano del ICEX y Fundación Banesto. Alborg ha explicado los motivos que les han llevado a desarrollar su primer proyecto para el mercado americano "básicamente" porque los desarrollos tecnológicos cofinanciados con fondos regionales, nacionales y europeos encontraban "enormes barreras de entrada en los mercados nacionales y europeos". Al mismo tiempo ha destacado que el mercado americano se presentaba como "mucho más abierto y flexible para la validación real en el mercado" de nuevos modelos basados en tecnología de la sociedad de la información.
Para la empresa ha sido "muy importante" poder demostrar el "buen 'saber hacer' tecnológico" de una PYME valenciana capaz de aportar soluciones mucho "más adaptables, flexibles, escalables y de largo recorrido para un proyecto muy a lo 'American way' (salud privada) por encima de proveedores locales de tecnología radicados en el mismo Silicon Valley".
'EasyConnect' es una aplicación dirigida a mejorar la comunicación y coordinación de agentes que participan de la prestación de servicios socio-sanitarios, desde el paciente hasta el profesional médico de más alto nivel, cuyo objetivo fundamental es la prevención de situaciones no deseadas como son el empeoramiento de la salud, el ingreso hospitalario, la incapacidad de circular información entre profesionales que pertenecen a compañías diferentes. Estas acciones generan importantísimos sobrecostes en el modelo sanitario público-privado vigente en Estados Unidos.
La herramienta evita que estas situaciones ocurran, o al menos las minimiza, y genera importantes ahorros que contribuyen a hacer sostenible el sistema sanitario vigente. La demostración efectiva de estas mejoras se vincula a las concesiones de licencias de "operador de salud" que el Gobierno federal otorga, lo que la constituye en un instrumento "vital" para todos los agentes que operan en el sector salud en Estados Unidos.
BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS
'EasyConnet' va dirigida a pacientes y profesionales socio-sanitarios. Las capacidades de interconexión y colaboración para profesionales médicos que pertenecen a diferentes organizaciones, algo común en sistemas sanitarios de corte privado o público-privado, atraen a estos profesionales, que junto a los beneficios de corte preventivo que redundan en un mejor control de la salud de sus pacientes, encuentran una solución que "permite dar cumplimiento a las obligaciones legales que deben reportarse al gobierno federal, y que la reforma sanitaria de Barack Obama amplía de forma importante", han señalado desde la empresa.
Por otra parte, los pacientes son atraídos al modelo, no solo por "pura prescripción o necesidad médica", sino mediante un conjunto "muy interesante" de servicios relacionados con la 'gamification' (juegos) o la oferta de servicios paralelos de interés para el particular (premios, puntos de fidelidad, cupones/ofertas de descuento, regalos instantáneos, publicidad remunerada u oferta de contenidos premium). Los pacientes que lo utilizan ven como su médico está "más cerca de ellos que nunca, controla mejor su salud de forma periódica y recurrente, y ellos se benefician de servicios paralelos exclusivos" para los usuarios de la aplicación.
Este mismo modelo de 'gamification' atrae a terceros que quieren aprovechar la base de usuarios de la herramienta para rentabilizar sus campañas de marketing directo, beneficiándose de su extensa información demográfica, que permite diseñar campañas orientadas a audiencias objetivo muy definidas y monitorizar el éxito concreto de las mismas. La capacidad de la plataforma de ofrecer estos servicios genera una fuente de ingresos adicional que permite que los pacientes accedan al servicio de forma totalmente gratuita.