MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
IBM está trabajando con investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ), con el Colegio de Medicina Robert Word Johnson y con el Instituto de Cáncer de Nueva Jersey para poner en marcha un proyecto que utilice la potencia de cálculo de un superordenador virtual para investigar el cáncer. Con el nombre de 'Ayúdanos a vencer al cáncer', éste el tercer proyecto que utiliza la superpotencia de cálculo de World Community Grid, la red tecnológica humanitaria más grande del mundo que contiene un superordenador virtual, según informó hoy la compañía en un comunicado.
Cualquier persona puede participar descargándose un 'software' gratuito en 'www.worldcommunitygrid.org'. Se espera que este proyecto ayude a los investigadores a entender los mecanismos subyacentes del cáncer con el fin de mejorar el planteamiento del tratamiento y la terapia de los pacientes de esta enfermedad.
Asimismo, dará a los investigadores la oportunidad de analizar un alto número de micromatices del tejido del cáncer (Tissue MicroArrays-TMAs) y, al mismo tiempo, llevar a cabo múltiples experimentos en períodos cortos de tiempo.
"Como resultado del proyecto 'Ayúdanos a vencer al cáncer', World Community Grid permite que se analice en una hora un número de muestras de tejido tan alto que un ordenador convencional tardaría aproximadamente 130 años en efectuarlo", afirmó el doctor David J. Foran, profesor de patología y director del Centro de Biomedicina en la Escuela de Medicina de UMDNJ-ROBERT Wood Johnson y co-director del Immunohistochemistry (programa de investigación que se lleva a cabo en el Instituto del Cáncer de Nueva Jersey).
Los investigadores creen que la velocidad y la sofisticación de World Community Grid posibilitaría detectar y rastrear los cambios sutiles en los parámetros, que podrían facilitar el descubrimiento de las pistas del pronóstico del cáncer, y que no son visibles a través de la inspección humana o el análisis tradicional. En este sentido, los investigadores ya han creado un prototipo que, de forma automática, representa, analiza, archiva y comparte los micromatices del tejido.
El proyecto comenzará con el análisis de los TMAs del cáncer de mama y continuará con los de cabeza y cuello. El presidente de la Fundación Internacional de IBM y vicepresidente del área de responsabilidad social, Stanley S. Litow, señaló que World Community Grid es "una demostración de que la innovación tiene una gran importancia para el mundo y cualquier persona, en cualquier parte del mundo, con un ordenador, puede unirse a la lucha contra el cáncer".