'Humira' (Abbott) demuestra su eficacia en pacientes con espondiloartritis axial activa no radiográfica

Actualizado 21/11/2011 14:08:40 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico Abbott ha anunciado los resultados del estudio de fase III ABILITY-1 de adalimumab, registrado como 'Humira', en pacientes con espondiloartritis axial (EAax) activa no radiográfica, donde se ha observado que, en la semana 12, más del doble de los pacientes de adalimumab en comparación con los que recibieron placebo cumplió el criterio principal de valoración de mejora del 40 por ciento en los criterios de la Sociedad internacional de evaluación de la espondiloartritis (ASAS).

"Se ha demostrado ya que adalimumab es un tratamiento eficaz para las otras dos espondiloartritis: espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Los resultados de este estudio, que aplican por primera vez los nuevos criterios de ASAS, son prometedores por su potencial para el tratamiento de otras enfermedades de este grupo", ha afirmado el catedrático Joachim Sieper, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania).

Y, en este sentido, señala que "hay una enorme necesidad no satisfecha de tratamientos eficaces para los pacientes con EAax no radiográfica activa, que habitualmente son jóvenes".

Presentado recientemente en presentados en el Congreso anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR), celebrado recientemente en Chicago (EEUU), el estudio de fase III en curso en múltiples países, estaba diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de adalimumab en pacientes con EAax sin sacroileítis radiográfica.

La EAax es una enfermedad debilitante que se presenta principalmente con dolor lumbar inflamatorio y puede ir acompañada de la presencia del gen HLA-B27, artritis e inflamación en el ojo o en el tracto gastrointestinal.

La ASAS ha propuesto y validado nuevos criterios de clasificación para la EA axial y periférica que incluyen el uso de la resonancia magnética nuclear (RMN) además de los rayos X tradicionales, para visualizar la sacroileítis (inflamación de la articulación sacroilíaca que se conecta con la zona lumbar y la pelvis).

Las personas con EAax no radiográfica presentan signos y síntomas similares a los de la EA, pero no muestran signos radiográficos de daño estructural en forma de sacroileítis. Los criterios ASAS se han diseñado para facilitar la clasificación de las personas con EAax no radiográfica que, de lo contrario, puedan quedar sin diagnosticar.