MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, del Grupo Hospital de Madrid (HM), contará a partir de septiembre con el robot de radiocirugía de última generación 'Da Vinci', un instrumento de última tecnología capaz de realizar operaciones mínimamente invasivas de tumores urológicos, ginecológicos o digestivos, disminuyendo los efectos secundarios y acelerando la recuperación del paciente.
Durante mucho tiempo la cirugía abierta fue la elección para las indicaciones quirúrgicas. Después, con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, la mayoría de las intervenciones se realizaron con este abordaje, aunque se reservó la vía abierta para una amplia variedad de indicaciones quirúrgicas complejas.
Según explica el doctor Pablo González Jerez, director médico del Grupo HM, en los casos donde la cirugía convencional comporta un trauma importante, más dolor y una recuperación post-quirúrgica más larga es donde la cirugía robótica puede "aportar más al paciente, ya que combina la eficacia de la cirugía abierta con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, lo que representa la gran ventaja de la cirugía robótica".
"En general, la cirugía robótica mejora los resultados quirúrgicos en aquellas intervenciones en las que está correctamente indicado su uso", señala el doctor González Jerez, para quien la cirugía robótica "se impone en la actualidad" en intervenciones complejas como las de cirugía oncológica, donde "es fundamental" la precisión para extirpar tejido tumoral y respetar tejido sano, vasos y nervios.
En concreto, las ventajas que aporta este sistema quirúrgico son las inherentes a la cirugía mínimamente invasiva y las propias del robot. Entre las primeras destaca el menor dolor post-operatorio y riesgo de infección, la disminución de las complicaciones, el tiempo de estancia hospitalaria, la pérdida de sangre y el número de cicatrices y la recuperación más rápida. En cuanto al segundo tipo de beneficios, el 'Da Vinci' implica una menor curva de aprendizaje, una mejor visión, y una mayor precisión y comodidad para el cirujano.
Actualmente, cualquier intervención que pueda ser realizada por laparoscopia o toracoscopia es susceptible de realizarse con el sistema quirúrgico 'Da Vinci', pero hay procedimientos de determinadas especialidades que, por su complejidad técnica y su larga curva de aprendizaje con la laparoscopia o toracoscopia convencionales, son especialmente idóneos para su realización con el robot.
Entre estas especialidades destacan la Urología (prostatectomía radical, pieloplastia, reimplantación ureteral y nefrectomía en donante vivo, entre otros); la Ginecología (histerectomía simple, histerectomía radical con linfadenectomía pélvica y paraaórtica, miomectomías y reconstrucciones tubáricas, entre otros procedimientos) y la Cirugía General (del tercio inferior de esófago, neoplasias de sigma y recto, cirugía bariátrica o hepato-bilio-pancreática, entre otras).
Asimismo, se puede emplear en Cardio-torácica (by-pass aorto-coronario sin CEC, reparación mitral y de la válvula tricúspide, comunicación interauricular y timectomías) y se puede usar en Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología.
Según explica el director general del Grupo HM, el doctor Juan Abarca Cidón, "El 'Da Vinci' estará ubicado en nuestro Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, pero dará servicio a todos los pacientes del Grupo HM". "Gracias a la distribución geográfica de nuestros centros en la comunidad, estamos en condiciones de amortizar este proyecto, al poder concentrar y redistribuir a los pacientes en unidades de alta especialización con excelentes resultados médicos por procesos", asegura.