Hospital Quirón de Zaragoza inaugura una nueva zona de urgencias pediátricas

Actualizado 13/01/2011 14:40:42 CET
Luisa Noeno, Pilar Muro y María Cordón, en la zona de neonatos del Hospital Quir
GRUPO QUIRÓN

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón de Zaragoza ha inaugurado una nueva zona de urgencias pediátricas, en funcionamiento desde principios de año, con capacidad para atender unas 25.000 urgencias anuales, que supone incrementar un 25 por ciento la superficie dedicada a los niños y reducir un 40 por ciento del tiempo de espera en este servicio.

La zona ha sido inaugurada este jueves por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y la presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, que han estado acompañadas por la directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, y por la consejera delegada del Grupo, María Cordón.

Esta nueva zona permite al Hospital Quirón Zaragoza disponer de una nueva Unidad de Atención Infantil Temprana, que también cuenta con un hospital de día infantil, con tres camas, una planta de atención médico-quirúrgica individualizada, con 15 camas, y una zona de neonatos, donde, además, se ha incrementado el número de incubadoras.

La nueva zona de urgencias pediátricas ha supuesto una inversión de 300.000 euros y cuenta con un espacio de espera especialmente adaptado y decorado para niños, gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa de juguetes Imaginarium, así como con un acceso especial para pediatría y tres boxes de urgencia pediátricos --dos de reconocimiento y uno auxiliar--.

La consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, ha explicado que "uno de los beneficios más importantes para los niños y los padres y para los pacientes adultos es la diferenciación de la urgencia pediátrica de la de adultos".

Esto va a permitir "una reducción importante en tiempos de espera", y, además, mejorar la comodidad, tanto para los niños y sus padres, como para los adultos. El Hospital Quirón Zaragoza atiende unas 200 urgencias diarias, tanto pediátricas como de adultos.

En la zona infantil, hay un espacio de juego, con una zona de psicomotricidad, otra de creatividad, otra de lectura y una cuarta de juegos sobre oficios.

ADAPTARSE A LAS NUEVAS NECESIDADES

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, ha recalcado el "esfuerzo" que ha realizado el Grupo Quirón para "adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias, tanto en Aragón como fuera de la Comunidad autónoma".

En este sentido, ha comentado que el Hospital Quirón de Zaragoza ha implementado recientemente nuevos servicios, como "más quirófanos, más zonas de reanimación, mejoras en los servicios de urgencias", y, ahora, "en el área de atención pediátrica".

"Se han adaptado muy bien a las necesidades sanitarias de nuestra Comunidad autónoma" y "nosotros desde la pública y ellos desde la privada tenemos la obligación de dar el mejor servicio y también de colaborar", ha comentado Noeno.

En este sentido, ha asegurado que ya hay colaboración "en muchas líneas y estoy segura de que la seguiremos haciendo porque estamos en contacto permanentemente; no competimos, simplemente nos complementamos".

BUENA SINTONÍA

La consejera Noeno ha apuntado que tanto en Aragón como en España hay una cobertura sanitaria universal, si bien hay personas y familias "que deciden contratar un servicio privado y ahí cabemos todos", de forma que "cada uno puede elegir lo que crea conveniente y nosotros, mediante convenios y conciertos colaboramos con Quirón, con una excelente sintonía desde hace muchos años".

La presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, ha resaltado también esa "muy buena sintonía y colaboración" con la sanidad pública por parte de su grupo y "estaremos dispuestos" a hacerlo "en todo momento", también con la pediatría, si se diera el caso.

"No se trata de competir, sino de colaborar, de hacer que en la sanidad de Aragón demos un servicio completo" y "el servicio de la pública es completo y universal para los ciudadanos, pero la libertad está en poder elegir".

UNIDAD DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

La inauguración de la zona de urgencias pediátricas supone completar la Unidad de Atención Infantil Temprana del Hospital Quirón Zaragoza, cuya finalidad es "integrar todos los especialistas pediátricos" para atender "todos los problemas que pueda tener el niño hasta los 14 años".

La consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, ha precisado que además de las urgencias pediátricas, se ha habilitado en la zona de hospitalización un espacio especializado para niños que permite una "asistencia personalizada para los más pequeños" y un hospital de día.

Asimismo, el Hospital cuenta con profesionales especializados en la atención a niños, también en enfermería, y con un menú especial, así como con distintos tipos de dietas, también para celíacos.

Por lo que se refiere al servicio de Neonatología, atiende unos 1.500 partos al año y posee cinco incubadoras, una de ellas para partos gemelares y otra incubadora de transporte, así como otros aparatajes, como respiradores, lámparas de rayos ultravioleta y bilirrubinómetro transcutáneo.