Hospital Quirón de Torrevieja, pionero en el abordaje multidisciplinar de las lesiones de médula

Actualizado 11/03/2013 20:02:33 CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Torrevieja, en Alicante, ha anunciado la puesta en marcha de su nueva Unidad de Columna, tras su alianza estratégica con Spine Mark, que le convierte en uno de los primeros centros en ofrecer a sus pacientes un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las lesiones de médula y demás patologías de la espalda.

El equipo de la Unidad de Columna está formado por los doctores Juan Antonio Lozano Requena, Diego Ferrández Sempere, Jorge Moreno Alzuyet, José Román Quiles, Carmen Rodríguez Ruiz, y la enfermera gestora Beatriz Viudes Navarro, un equipo de profesionales de primer nivel de todas las especialidades relacionadas con la columna y su estructura ósea, muscular y nerviosa, que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de la patología de cuello, espalda y lumbares.

Su metodología de trabajo, según han explicado desde el centro, está orientada a la obtención de los mejores resultados por la vía menos invasiva.

Además, la Unidad cuenta con dos servicios diferenciadores, las Urgencias 24 horas, donde se presta una primera atención a aquellos casos que no pueden esperar y que serán posteriormente derivados al circuito de la Unidad; y una Consulta de Alta Resolución que permite, en casi todos los casos, que el paciente se vaya de vuelta a casa con todas las pruebas diagnósticas realizadas en un día.

La Unidad multidisciplinar es también pionera en la implantación de primer protocolo elaborado siguiendo los mismos parámetros que la norma ISO para evaluar eficacia y resultados del tratamiento, según los más altos estándares de excelencia asistencial y ofrece una atención personalizada.

El arranque de esta nueva unidad ha contado con la presencia del doctor Behrooz Akbarnia, uno de principales especialistas mundiales en patología de columna encargado de ofrecer una conferencia titulada 'Últimos Avances médicos de los trastornos de Espalda' y de participar en una intervención quirúrgica de espalda en el centro.

UN PROBLEMA CON MUCHOS FACTORES DE RIESGO

Los principales factores de riesgo que provocan las lesiones de espalda son el sobrepeso, la mala higiene postural, el estrés, sedentarismo o el levantamiento de cargas pesadas, tanto en el hogar como en el trabajo suele provocar lesiones y bajas laborales. De hecho, la espalda es una de las principales causas de invalidez permanente, y la mayor de incapacidad temporal en España.

Según ha explicado Antonio Lozano, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Unidad de Columna, "la patología de columna es la principal causa de dolencia musculoesquelética y se estima que el 90 por ciento de los adultos experimentarán dolor de espalda en algún momento de su vida".

De éstos, entre el 80 y el 90 por ciento encontrarán solución a su problema con un tratamiento no invasivo. Sin embargo, a pesar de la frecuencia, se trata de una dolencia altamente compleja en su abordaje.

En la Unidad de Columna del Hospital Quirón Torrevieja los casos más complejos se evaluarán conjuntamente por parte de todos los miembros del equipo asistencial para determinar las mejores opciones de tratamiento.

En aquellos casos en los que se considere que la cirugía es la mejor vía de tratamiento, se aplicará la vía menos invasiva, según la filosofía de trabajo de la Unidad, ya que favorece la rápida recuperación del paciente. En los casos en que esta vía no sea la indicada, el equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en las cirugías de columna más complejas.