VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los doctores Antonio del Olmo (neurólogo) y José Mazón neuropsicólogo) han abierto una consulta de Neurología Congnitiva y Clínica de Memoria en las Consultas Externas del Hospital Nisa 9 de Octubre con el objetivo de luchar contra las fases iniciales del Alzheimer para poder hacer un diagnóstico precoz de una enfermedad que amenaza con convertirse en la pandemia del s XXI, según ha informado el centro en un comunicado.
Al respecto, el doctor Olmo ha explicado que uno de cada 10 mayores de 65 años padece la enfermedad y el porcentaje se dispara hasta un 40 por ciento entre los octogenarios. Así, ha señalado que la tendencia a no dar importancia a los fallos de memoria, repetición de preguntas, o a no encontrar la palabra adecuada, asociando estos síntomas a la edad, puede suponer la no detección de un deterioro cognitivo incipiente.
"Si se retrasa el diagnóstico de estos procesos y se realiza en fase de demencia, aunque sea en estadio leve, ya es demasiado tarde para prevenir, revertir y controlar la inexorable progresión del deterioro cognitivo", ha señalado.
El trastorno de memoria suele ser el síntoma inicial de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es importante una evaluación adecuada de este problema, así como de todos los factores de riesgo -hipertensión, diabetes, colesterol, etc.- que pueden dañar nuestro cerebro.