El Hospital de Barcelona adquiere el sistema ICIP de monitorización de pacientes críticos

ICIP
PHILIPH
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 19:43

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Barcelona cuenta con el sistema ICIP de monitorización y de información de pacientes críticos de Philips, que almacena la historia clínica del paciente y posibilita que los sanitarios dispongan de toda su información de una manera más rápida y fiable.

Así, este sistema gestiona toda la información que los doctores puedan necesitar sobre los pacientes ingresados en la UCI, como informes o analíticas. El software ICIP se instala en el PC del personal médico como única interfaz desde donde pueden analizar la información recibida y tomar decisiones clínicas. Junto a los equipos de monitorización, el sistema se conecta también con el laboratorio y con el sistema de gestión de electrocardiogramas.

Además, el Hospital de Barcelona es el primero de España que dispone del sistema 'Intellibridge CS50', ligado a ICIP, que permite conectar dispositivos de cabecera para que las medidas y la información que proporcionan estos aparatos se vuelque de forma automática en los informes del paciente en ICIP.

'Intellibridge CS50' es, en definitiva, un sistema intermediario que aglutina las señales de todos los aparatos, las procesa convenientemente y las envía a ICIP ya preparadas. Antes de disponer de 'Intellibridge CS50', el procedimiento habitual consistía en que las enfermeras tomaran nota manualmente de la información de cada aparato y después lo transcribiesen a la historia del paciente, normalmente cada hora.

Por su parte, el jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Barcelona, el doctor Lluís Cabré, ha explicado que, hasta el momento, el trabajo que realiza ahora ICIP se hacía apuntando las constantes vitales del paciente en un papel con diferentes colores, para diferenciar las informaciones.

Ahora, gracias a ICIP "se ha facilitado el trabajo principalmente al personal de Enfermería, lo cual permite estar más tiempo con el enfermo tanto a ellos como a los doctores. Además, una de las principales ventajas es la mayor seguridad de los datos. Para el paciente es un sistema que ofrece seguridad en la recogida de información veraz, con poco margen de error", ha señalado.