MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
HM Nuevo Belén de Madrid ha creado un Comité de Lactancia para promover este hábito en la madre desde el nacimiento de su bebé, tal y como han afirmado desde este centro hospitalario de HM Hospitales.
Para los responsables del hospital, es necesario apoyar esta causa debido a "la superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida". A su juicio, y según estudios científicos, ésta "cubre las necesidades nutricionales para el adecuado crecimiento del bebé y favorece el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo".
Actualmente, la demanda de información acerca de este aspecto "es cada vez mayor", por lo que este comité dirigido por la directora del hospital, la doctora Virginia Soler Vigil, va a promocionar todas las actividades necesarias para que el personal de la Maternidad y todos los profesionales implicados en el cuidado de la madre y su bebé puedan dar respuestas y un apoyo cercano a las madres solicitantes, manifiestan.
LAS MADRES RECIBEN CON FRECUENCIA INFORMACIONES CONTRADICTORIAS
La vicepresidenta de este servicio va a ser la pediatra Marta Sanmiguel, que considera que "cuando las pacientes se van de alta a sus domicilios e, incluso, durante el ingreso hospitalario, sufren frecuentemente dificultades con la lactancia". En concreto, afirma que "hay veces que llegan a estar confundidas por las distintas informaciones que reciben".
Por ello, y porque la tasa de lactancia materna "no es alta", la galena expone que el HM Nuevo Belén ya dispone de personal formado en este protocolo "que apoya a las madres de manera personalizada". En él se integran "matronas, auxiliares de enfermería de área de partos, pediatras de consulta y neonatólogos, obstetras, enfermeras y auxiliares de planta de Pediatría, Neonatología y Maternidad, enfermeras de Pediatría de consultas y un representante de la Dirección del hospital", manifiesta.
En cuanto a las acciones que va a desarrollar el Comité de Lactancia, éstas serán "el diseño y difusión de la normativa sobre lactancia materna, la creación de material divulgativo sobre lactancia para las embarazadas y madres, la organización de cursos específicos de formación para la capacitación de los profesionales, la elaboración y actualización de protocolos, la coordinación de actuaciones y unificación de criterios entre los distintos profesionales implicados y el fomento de la participación y colaboración con los grupos de apoyo locales", confirman.
Añadido a ello, y en segundo término, otro objetivo que persigue este servicio es el de acreditar HM Nuevo Belén como 'Hospital IHAN' de Unicef, y es que, este centro "destaca por la atención personalizada y cercana a las madres", concluyen.