MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo HM Hospitales va a iniciar un proyecto que permitirá controlar e informar a sus usuarios de la dosis de radiación recibida tras la realización de pruebas médicas en sus equipos digitales de diagnóstico gracias al sistema 'Dose Watch', desarrollado por GE Healthcare.
Dicha herramienta consiste en un sistema de control y gestión de las dosis de radiación al que están conectados los equipos digitales de diagnóstico del grupo, sea cual sea el fabricante de los mismos.
Esta información se hará llegar al paciente a través de un informe elaborado por su departamento de Radiofísica y Protección Radiológica en el que se detallarán los datos del nivel de exposición a radiación de la prueba a la que se han sometido, lo que le ofrecerá la garantía de que no existe ningún riesgo asociado para su salud.
Pero el 'software' no sólo elabora un informe para el paciente sino que, además, avisa a los responsables médicos si alguno de los equipos rebasa los índices de radiación establecidos en los protocolos del hospital.
Asimismo, permite la elaboración de un informe general sobre la gestión de dosis de todos los equipos del hospital que se facilita a los radiólogos para optimizar el nivel de radiación utilizado y reducir la media general de exposición de los paciente.
De hecho, el objetivo es que los profesionales puedan conocer en cualquier momento el historial de exposición del paciente, algo "especialmente importante" cuando debe valorarse la idoneidad o no de realizar una tomografía axial computerizada (TAC) ya que, en ocasiones, para pacientes que han recibido altas dosis de radiación es más recomendable decantarse por otro tipo de pruebas que exponerles de nuevo a una de este tipo.
El director general del grupo, Juan Abarca Cidón, ha reconocido que estos servicios "acabarán siendo obligatorios" ya que permite "mejorar la atención del paciente" y supone una "apuesta por su seguridad".
Por su parte, el presidente de GE Healthcare, Luis Campo, ha asegurado que "tanto los facultativos como los pacientes están preocupados por la radiación a la que se exponen durante la realización de pruebas como los escáneres, en especial en pacientes que las necesitan con regularidad o en niños".
Por ello, "es absolutamente necesario aplicar sistemas que permitan a los centros hospitalarios medir de manera global y constante el volumen de radiación que utilizan y poder aplicar reglas o tecnologías correctoras si es necesario, o tomar decisiones".