MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales ha terminado de implantar la historia clínica electrónico (HCE) en todos sus centros bajo un único sistema conocido como HOSMA DR y, a partir de ahora, prevé avanzar en el desarrollo de nuevas aplicaciones que mejoren su funcionamiento.
"Ha sido desarrollado con el fin de contar con una única base de datos y hacer más accesible la información para los médicos", asegura el director del Área de Informática y Telecomunicaciones (IT) de HM Hospitales, Sergio García.
Así, entre las ventajas de este sistema García resalta el acceso a toda la historia clínica del paciente, independientemente del hospital de asistencia; la centralización de la documentación en una sola aplicación; y mayor facilidad en la lectura de las historias, ya que evita las dificultades relacionadas con la comprensión de los registros manuales.
Por otro lado, HM Hospitales dispone de una plataforma de integración (ENSEMBLE) que permite que los distintos sistemas de información específicos de los diferentes servicios se comuniquen con HOSMA DR de una forma transparente para el usuario.
Un ejemplo es la integración entre la HCE y el PACS (Picture Archiving and Communication System, sistema de archivado y transmisión de imágenes), lo que permite que los usuarios puedan acceder directamente a las pruebas radiológicas de los pacientes desde los episodios de HOSMA DR, sin necesidad de entrar y salir en uno u otro sistema.
HOSMA DR se complementa con otros servicios gestionados por el departamento de IT, como "el acceso por huella digital para identificar a los pacientes, que facilita el trabajo del día a día y aporta gran fiabilidad", apunta García. Asimismo, aunque antes hay que confirmar los niveles de seguridad, "se está estudiando la posibilidad de hacer visible la HCE a los pacientes a través de Internet".
En la actualidad, el departamento de IT está trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la prescripción electrónica que permitirá, entre otras cosas, que los médicos tengan acceso directo al listado oficial de medicamentos para dar las órdenes de tratamiento y que esta perfectamente integrado con el sistema de gestión de fármacos. "Se trata de un sistema más seguro para el paciente que, además, permite tener un control de todos los gastos de medicamentos", afirma García.
Por otro lado, el responsable de IT comenta que "se han dejado de hacer formularios y las pruebas que trae el propio paciente pueden ser digitalizadas", y añade que "el desarrollo de estos sistemas electrónicos pueden suponer el fin de los documentos impresos y del papel en los centros de HM Hospitales".