'Herceptin' (Roche) eleva el riesgo de problemas cardíacos en mayores con problemas de corazón o diabetes

MAMMI CSIC prueba mama
CSIC
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 21:21

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Herceptin' (trastuzumab), un fármaco para el cáncer de mama de los laboratorios Roche, eleva el riesgo de sufrir problemas de corazón en los pacientes mayores que han sufrido una enfermedad cardíaca o padecen diabetes o ambos, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona y publicado en 'Annals of Oncology', el primero que analiza el efecto de 'Herceptin' sobre la función cardíaca y vascular en pacientes mayores.

Los investigadores analizaron a 45 mujeres entre los 70 y los 92 años de edad que habían sido tratadas con trastuzumab desde 2005 y descubrieron que el 26 por ciento de ellas (12) desarrollaron problemas cardíacos por el fármaco, un porcentaje ligeramente más alto que el observado en ensayos clínicos más tempranos realizados con pacientes sanas más jóvenes.

El 33 por ciento de las mujeres que habían sufrido una enfermedad cardíaca desarrollaron problemas de corazón asintomáticos o sintomáticos como resultado de tomar trastuzumab, en comparación con el 9 por ciento de las mujeres sin este historial.

Un 33 por ciento de las mujeres con diabetes desarrollaron problemas en comparación el 6 por ciento sin esa condición. Cuando dejaron de tomar trastuzumab, todas menos una se recuperaron completamente y cinco de ellas estaban en condiciones de reiniciar el tratamiento.

Trastuzumab es el actual tratamiento estándar para mujeres diagnosticadas con un tipo de cáncer de mama que expresa la proteína HER2 en la superficie de las células cancerígenas, lo que se conoce como cáncer de mama HER2 positivo.

Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres mayores, los ensayos clínicos con trastuzumab se han realizado en pacientes jóvenes, que son las pacientes "ideales", que tienen menos problemas de salud de otros tipos.

Para el líder de este estudio, César Serrano, "este es el primer estudio que valora específicamente la toxicidad cardíaca relacionada con trastuzumab y los factores cardiovasculares asociados con un mayor riesgo en una población seleccionada de pacientes mayores con cáncer de mama".

"Trastuzumab es, por lo general, bien tolerado y aunque existen algunas preocupaciones sobre la posibilidad de que cause problemas cardíacos, hasta ahora se habían identificado pocos factores de riesgo entre las pacientes de los ensayos clínicos, la mayoría menores de 70 años y con buena salud", señala.

Serrano recuerda que "cerca del 70 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer se dan en pacientes mayores de 65 años y, dado que se espera que aumenten en números absolutos los pacientes mayores con cáncer en los países occidentales durante las próximas décadas, hay una necesidad insatisfecha de información sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos contra el cáncer en la práctica clínica diaria".

"Los datos obtenidos en este estudio pueden servir para recomendar a los médicos que sean conscientes de las disfunciones cardíacas sintomáticas y asintomáticas en las pacientes mayores. Creemos que es razonable enviar a las pacientes mayores con cáncer al cardiólogo si presentan uno o más factores de riesgo cardiovascular antes o durante el tratamiento con trastuzumab. Además, sería muy recomendable realizar una estrecha vigilancia de los síntomas tempranos y de la función cardíaca", anota.