Empresas.- GSK probará en 2.300 personas del África subsahariana un nuevo tratamiento contra la malaria

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:50

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) iniciará, en breve, ensayos clínicos en fase III de su nuevo tratamiento contra la malaria con clorproguanilhidrocloruro-dapsona-artesunate (CDA) en un gran número de países del África subsahariana para examinar la seguridad y eficacia del tratamiento en su lucha contra el 'Plasmodium falciparum', el parásito causante de la malaria.

La fase III comprende dos estudios que involucrarán a 2.300 niños, adolescentes y adultos. El primer estudio evaluará el CDA comparado con 'Coartem', actualmente el fármaco más utilizado para el tratamiento de este tipo de malaria. Este estudio medirá la tasa de cura a los 28 días, así como la seguridad y la fiebre que causa el parásito. El segundo estudio comparará la eficacia del CDA con 'Lapdap', una píldora que contiene dos agentes contra la malaria, clorproguanil y dapsona.

El doctor Chris Hentschel, el responsable de Medicinas de 'Malaria Venture' (MMV) aseguró que "comenzar con los estudios en fase III es un paso importante en el desarrollo de este fármaco contra la malaria". "Si se prueba su seguridad y efectividad, el CDA podría convertirse en la mejor arma en la lucha contra esta enfermedad", continuó.

El CDA está siendo desarrollado en colaboración con GSK, UNICEF, el Banco Mundial, MMV, el Programa Especial para la Investigación y Formación de Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Medicina Tropical de Liverpool, el Colegio de Higiene y Medicina Tropical de Londres, así como investigadores del África subsahariana.

El director de TDR, el doctor Robert Ridley, manifestó que "la colaboración entre la OMS, MMV y GSK ha sido crucial en el desarrollo del CDA, enlazando recursos y experiencias para ser compartidas en el avance de este nuevo tratamiento contra la malaria".

Según datos de la OMS, aproximadamente el 40% de la población mundial, la mayoría se encuentra en los países más pobres, tiene riesgo de sufrir malaria. Además, la OMS estima que más de 300 millones de nuevos casos clínicos de malaria aparecen cada año causando más de un millón de muertes. Asimismo, la malaria mata a un niño cada 30 segundos y muchos menores que sobreviven a un episodio de malaria cerebral sufren daños cerebrales y lesiones.