La OMS asegura que los gusanos intestinales causan más problemas de salud en niños en edad escolar que cualquier otra infección
LONDRES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
GlaxoSmithKline (GSK) suministrará 400 millones de comprimidos de albendazol extra al año, durante los próximos cinco años, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a los niños de África de los parásitos intestinales. Esta nueva donación se suma a los 600 millones de que aportaba ahora y eleva su ayuda a 1.000 millones de comprimidos anuales.
Los parásitos intestinales, conocidos como helmintos o gusanos transmitidos por la tierra (STHS), afectan a 1.200 millones de personas en el mundo, de los que 300 millones viven en África. Los niños son los más afectados por este problema, sobre todo los de entre 5 y 14 años que viven en países pobres y soportan el 12 por ciento de la carga de enfermedad.
GSK aumentará la capacidad de producción de albendazol a través de nuevas inversiones en sus fábricas en el sur de África y la India, que proporcionarán al año más de 400 millones de tratamientos de albendazol adicionales a los actuales. Los envíos de las nuevas donaciones de albendazol se espera que comiencen a finales de 2011.
El Programa Mundial para la Eliminación de la Filiárisis Linfática de la OMS lucha contra esta enfermedad crónica y debilitante, que causa daños en el sistema linfático, los riñones, los brazos, las piernas y los genitales.
En el marco de esta iniciativa, la OMS recomienda el tratamiento anual con albendazol en dosis única (o mebendazol) a todos los niños de entre 1 y 15 años en las zonas STH endémicas.
Esta eliminación de parásitos suele obtener mejoras en la salud infantil y el desarrollo de los niños. También reduce el absentismo en la escuela lo que lleva a mejorar los logros académicos y ayuda a reducir los problemas sobre los sistemas de salud ya sobrecargados.
Según el informe de la OMS sobre enfermedades tropicales desatendidas, presentado este jueves, los gusanos intestinales causan más problemas de salud en niños en edad escolar que cualquier otra infección. Además, agravan la desnutrición y amplían los tipos de anemia, impidiendo su crecimiento físico y desarrollo cognitivo, lo que contribuye al absentismo escolar.
La falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado son los principales factores en la persistencia y la prevalencia de estas enfermedades.
UN TRATAMIENTO "SEGURO, EFECTIVO Y FÁCIL DE ADMINISTRAR"
Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "este compromiso se extiende mediante una colaboración a largo plazo entre la OMS y GSK en la lucha contra las enfermedades que se perpetúan a causa de la pobreza y mantienen a la gente en la pobreza, especialmente en África".
"El albendazol es un seguro, efectivo y fácil tratamiento de administrar a los niños infectados con helmintiasis transmitidas por la tierra, obteniendo resultados rápidos con beneficios a largo plazo", dice.
"La donación de GSK significa que muchos millones de personas (niños) se beneficiarán, como parte de una estrategia que puede romper el ciclo de la pobreza, la mala salud, el bajo rendimiento escolar y la pérdida de productividad", asegura la doctora Chan.
Según el CEO de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, "la escala de lo que se requiere para prevenir y tratar las enfermedades tropicales desatendidas significa que es fundamental adoptar un enfoque común". Por ello, "felicitan al liderazgo de la OMS para aumentar la visibilidad de estas enfermedades".
"Hoy se fija otro importante compromiso para GSK y esperamos contribuir positivamente en la mejora de la salud de las personas que viven en los países que se enfrentan a estas enfermedades", concluyó.