Empresas.- GSK destaca el potencial de las combinaciones de dostarlimab en cáncer de endometrio

Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 12:27

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

GSK ha anunciado datos positivos de un estudio que muestran el potencial de las combinaciones de dostarlimab en más pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o recurrente; concretamente, se observa una reducción del 31% en el riesgo de muerte y mejora de 16,4 meses en la mediana de SG observada con dostarlimab más quimioterapia frente a quimioterapia en la población global

Los datos del estudio RUBY se presentaron en una sesión plenaria late-breaking en la Reunión Anual sobre el Cáncer en Mujeres de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO, por sus siglas en inglés), celebrada del 16 al 18 de marzo. El objetivo del programa de desarrollo de fase III RUBY es evaluar qué pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o recurrente podrían, potencialmente, beneficiarse del tratamiento con dostarlimab más quimioterapia, con o sin la adición de niraparib, como tratamiento de mantenimiento.

La Parte 1 del ensayo de fase III RUBY investiga dostarlimab más la quimioterapia estándar de tratamiento (carboplatino-paclitaxel) seguida de dostarlimab en comparación con quimioterapia más placebo seguido de placebo. La Parte 2 del ensayo de fase III RUBY evalúa dostarlimab más la quimioterapia estándar de tratamiento, seguido de dostarlimab más niraparib como terapia de mantenimiento en comparación con quimioterapia más placebo seguido de placebo. Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de dostarlimab más carboplatino-paclitaxel y dostarlimab más carboplatino-paclitaxel seguidos de dostarlimab más niraparib fueron en general consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de los medicamentos a nivel individual.

Datos anteriores a los presentados ahora ya mostraron una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SLP con el fármaco de GSK más quimioterapia versus quimioterapia sola para el tratamiento en primera línea de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H).

Estos resultados dieron lugar a aprobaciones regulatorias para esta población de pacientes en EEUU, la UE y algunos otros países. Los datos presentados hoy muestran un potencial beneficio adicional de dostarlimab más quimioterapia, con o sin la adición de niraparib, en la población total de pacientes con cáncer de endometrio de nuevo diagnóstico o recurrente, incluyendo pacientes con capacidad de reparación de errores de apareamientos erróneos (MMRp)/estabilidad de microsatélites (MSS), para las cualesactualmente no existen tratamientos aprobados basados en inmunoterapia.

"Estos datos positivos presentados en SGO muestran además cómo los regímenes basados en dostarlimab podrían beneficiar a un mayor número de pacientes con cáncer de endometrio. Los resultados que hemos visto hasta la fecha van aportando a la creciente evidencia que respalda el papel de dostarlimab como eje principal de nuestro programa de desarrollo en inmunooncología", señala.

"Nuestro objetivo es continuar identificando vías de utilizar dostarlimab en monoterapia y en combinación con otros tratamientos para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con opciones de tratamiento limitadas", concluye.

Contador

Leer más acerca de: