MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
GSK acogerá mañana miércoles en su sede de Madrid el programa radiofónico matinal de Carlos Herrera en la Cope con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPC) para dar visibilidad a la enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España y, pese a ser prevenible y tratable, ya es la cuarta causa específica de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón.
En el programa participarán expertos de primer nivel en el manejo de la patología, como el doctor Julio Ancochea, Coordinador de la Estrategia Nacional EPOC, y el doctor Alvar Agustí, actual presidente de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disesase (GOLD), iniciativa que se encarga de la elaboración de un documento estratégico sobre el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la EPOC en el mundo.
"GSK es una compañía líder en respiratorio y durante los últimos 50 años hemos desarrollado nuevas medicinas para tratar las patologías respiratorias, siempre pensando en las personas que las sufren y en ayudarles a que se sientan mejor, puedan hacer más cosas y vivir más tiempo --ha señalado Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España--. Un compromiso que se enmarca en su máxima empresarial basada en la innovación responsable y que guía la actividad de la compañía".
La EPOC se cree que afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo. En España, un 10,2% de las personas de entre 40 y 80 años sufren la enfermedad, de acuerdo con el estudio EPI-SCAN I, llevado a cabo por GSK en colaboración con SEPAR. Se trata de una enfermedad crónica, pero los pacientes pasan por períodos de empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios, llamados exacerbaciones o agudizaciones. Estos episodios pueden conllevar la necesidad de tratamientos adicionales, hospitalización e incluso puede provocar el fallecimiento. De hecho, la EPOC representa la cuarta causa específica de mortalidad1, por delante del cáncer de pulmón.
La exposición prolongada a partículas nocivas daña los pulmones y las vías respiratorias y es una de las principales causas de la EPOC. El humo del tabaco, ser fumador pasivo, la polución ambiental, el polvo del medio ambiente o del lugar de trabajo también pueden contribuir al desarrollo de la EPOC.
En España, el coste del manejo de la EPOC supone alrededor del 0,2% del Producto Interior Bruto. Las exacerbaciones son las principales responsables de este coste: el coste sanitario medio por paciente en España es de 1.403 euros en pacientes que no presentaron exacerbaciones, y de 3.200 euros en aquellos pacientes que sí las .