MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Matarromera, empresa dedicada a la industria del vino y el aceite, ha lanzado al mercado 'EminaZero', una nueva generación de refrescos saludables fabricados a partir de la "deconstrucción molecular" del vino, que contiene menos alcohol y azúcares, nada de grasas o proteínas y la cantidad de polifenoles del vino tradicional.
Así lo ha explicado este jueves el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, para quien 'EminaZero', que lleva en el mercado desde finales de 2010, es "un producto alimentario sin alcohol apto para todas las personas a partir de un año de edad".
De hecho, afirma, es una bebida "incluso recomendable" para ciertos colectivos, "como los niños, los mayores, los conductores, embarazadas o las personas que están a dieta", pues contienen sólo un 0,04 por ciento de alcohol y un 0,29 por ciento de azúcares, frente al 12,5 por ciento de alcohol y el 3 por ciento de azúcares del vino.
No obstante, apunta "su contenido en polifenoles es prácticamente idéntico al de un vino convencional, con un contenido de 60 gramos por cada 100 mililitros de 'EminaZero' a los 70 del vino". Así, esta nueva bebida contiene los mismos polifenoles "que dos tazas de té, cuatro manzanas o tres vasos y medio de cerveza o siete naranjas".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como propiedades saludables de los polifenoles su protección cardiovascular con acción antiinflamatoria; su acción venotónica (contra la dermatitis varicosa o los trastornos retinieanos vaculares); su efecto anticancerígeno, antienvejecimiento o en el tratamiento del Alzheimer o el Parkinson.
EN HOSPITALES, ESCUELAS Y RESIDENCIAS
Según Moro, su grupo ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) para introducir 'EminaZero' en las dietas de las personas mayores. Asimismo, están trabajando para introducirlo en comedores de hospitales y escuelas, pues los niños "les interesan mucho".
Señala que 'EminaZero' está fabricado "con un buen vino de base", al que se le extrae, a través Biotecnología, los aromas y el alcohol. Se ofrecen las variantes de blanco, tinto y rosado, como en el vino tradicional.
El objetivo del Grupo Matarromera es introducir el producto en los países nórdicos y en los árabes, como sustitutivo del alcohol, pues poseen ya un acuerdo con Oriente Medio y futuros socios en Turquía, Irán o India. En la actualidad, destaca Moro, "se están abriendo a mercados como Italia, Francia, Suecia, Dubai y en países de África Central, como Nigeria, Cabo Verde y Ghana".
INNOVACIÓN EN COSMÉTICA Y ALIMENTACIÓN
El Grupo Matarromera, que ha invertido en I+D+i 20 millones de euros entre 2004 y 2011, ha patentado también un extracto polifenólico denominado eminol, obtenido tras el proceso de vinificación de la uva tinta o Tempranillo de la Ribera del Duero.
A partir del eminol, han elaborado una línea de cosméticos denominada 'Esdor Cosméticos', elaborada en un 85 por ciento con componentes naturales, entre ellos los polifenoles de uva tinta del Valle del Duero, que según Rebeca Fariñas, responsable de Esdor Cosméticos, "posee 30 veces más poder antioxidante que la vitamina C pura".
Asimismo, esta compañía trabaja en la búsqueda y diseño de ingredientes de origen vínico y alimentos enriquecidos con estos ingredientes, así como en el estudio de los mecanismos de acción de los mismos para obtener respuestas positivas frente ciertas patologías o cambios fisiológicos que se producen en los mayores.
Además, el Grupo Matarromera aplica ya sobre sus productos los avances que han logrado en la investigación de las histaminas, elementos pertenecientes al grupo de las aminas biógenas, que en elevadas concentraciones puede producir, en algunas personas, hipersensibilidades alimentarias similares a las reacciones alérgicas u ocasionar dolores de cabeza.