El Grupo Hospital de Madrid pone en funcionamiento el robot quirúrgico 'Da Vinci'

Robot 'Da Vinci'
GRUPO HM
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:23

Esta nueva tecnología está indicada para intervenciones complejas, especialmente oncológicas

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hospital de Madrid (HM) ha incorporado a su oferta de servicios el robot quirúrgico 'Da Vinci', un nuevo sistema que combina la eficacia de la cirugía abierta con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva permitiendo al especialista realizar operaciones más precisas con menores efectos secundarios para el paciente.

Este robot "es el complemento ideal para el cirujano, que obtiene una amplificación de las imágenes del interior del paciente (entre 10 y 15 aumentos) con una precisión en sus pinzas que elimina el temblor de las manos causado por el cansancio del doctor", explica el coordinador del Programa de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, el doctor Lucas Minig.

El sistema quirúrgico 'Da Vinci' es una plataforma robotizada diseñada para permitir llevar a cabo operaciones complejas con un método mínimamente invasivo y agresivo, y se compone de tres secciones principales: la consola del cirujano, el carro paciente y el carro de visión.

En la primera de ellas se sienta el cirujano, que controla los instrumentos y un endoscopio en tres dimensiones con sus manos, utilizando dos controladores maestros, y con sus pies, utilizando pedales. Los extremos del instrumento parecen alinearse con las manos del cirujano para simular su alineación natural del ojo y el instrumento en la cirugía abierta.

El carro del paciente es el componente operativo del robot y su función es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para la cámara. Por su parte, el carro de visión alberga el equipo de procesamiento de imágenes del sistema y es operado por una persona no esterilizada durante la cirugía.

El 'Da Vinci', el decimoséptimo de su clase que se adquiere en España y el tercero que llega a la Comunidad de Madrid (sólo uno de ellos a la Sanidad pública), "deberá repercutir en la mejora a la atención de todos los pacientes, pero en particular en la de los pacientes oncológicos, que se verán especialmente beneficiados por sus prestaciones cuando requieran de intervenciones complejas".

Así lo ha explicado el responsable del Servicio de Cirugía General y Digestiva del mismo hospital, el doctor Emilio Vicente, quien ha añadido que "la cirugía robótica supone un gran avance respecto a las limitaciones que ofrece la laparoscopia y cubre una demanda significativa de los pacientes".

YA SE HAN REALIZADO CUATRO INTERVENCIONES

En este sentido, el Hospital de Sanchinarro del Grupo HM ha realizado ya cuatro intervenciones con este nuevo robot y tiene programadas a corto plazo otras ocho, siendo factible su utilización en áreas como las intervenciones oncológicas, hepáticas, pancreáticas, esofágicas, gástricas, rectales, ginecológicas o urológicas.

"La excelente visión en tres dimensiones que ofrece este aparato y la tremenda precisión quirúrgica que permiten sus pinzas hacen de este robot una herramienta de gran utilidad que los cirujanos con destreza en la cirugía abierta o laparoscópica no deberían tener problemas para aprender a usar", comenta el doctor Vicente.

"Con esta última adquisición, el Grupo HM pone al alcance de absolutamente todos los usuarios de la sanidad privada, no sólo de Madrid, si no de cualquier parte de la que quieran venir, la tecnología de última generación porque, si bien el Grupo HM no es el primero de la sanidad privada en incorporarla, sí que lo hace con la intención de que sea accesible a cualquier usuario a través de la compañía aseguradora que considere la opción de incorporarla a su cartera de prestaciones", ha indicado el director general del Grupo HM, el doctor Juan Abarca.