Empresas-El Grupo Hospital de Madrid acoge su primera radiocirugía con acelerador lineal, que aporta una mayor precisión

Actualizado 08/10/2008 21:43:53 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), realizó el pasado mes de agosto una intervención en la que se hizo uso, por primera vez en este centro, de la radiocirugía con acelerador lineal, una técnica que aporta una mayor precisión que la radioterapia convencional y que consiste en la aplicación de una única dosis de radiación de alta energía sobre el tumor o malformación arteriovenosa.

La doctora Carmen Rubio, jefa del Servicio de Radioterapia del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), del Grupo HM, detalla que esta técnica está indicada en "tumores en los que establecer unos márgenes quirúrgicos adecuados obligaría a practicar una cirugía más agresiva --que muchas veces puede suponer la amputación de algún miembro-- para eliminarlos por completo".

Además, "la dosis única tiene una equivalencia biológica más alta que la de un tratamiento convencional, siendo capaz de destruir más enfermedad que si se da de manera fraccionada", indica la experta en un comunicado.

Por su parte, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, el doctor Pablo Palacios, especificó que la operación se llevó a cabo en una paciente a la que se le había extirpado previamente un tumor de 18 centímetros de la rodilla, con una diferencia de 10 días entre ambas intervenciones.

Según Palacios, la operación fue posible gracias a "la coordinación de los equipos de anestesiólogos, anatomopatólogos, internistas, oncólogos médicos, radioterapeutas y cirujanos ortopédicos".

El experto resaltó que, a pesar de que no es la primera vez que esta técnica se lleva a cabo en España, "estamos ante un tratamiento innovador, que está al alcance de muy pocos centros sanitarios, tanto públicos como privados". Este tratamiento se suele aplicar en otros tipos de cirugías oncológicas como cánceres de páncreas, recto y estómago.