Empresas.- El Grupo HM expone su nuevo modelo asistencial en un Encuentro sobre sanidad privada

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:41

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hospital de Madrid (HM) tuvo la oportunidad de exponer las claves su nuevo modelo asistencial en el "X Encuentro de la Sanidad Privada en España y su Papel dentro del Sistema Nacional de Salud", informó hoy el grupo en un comunicado.

El evento, organizado el pasado 8 de noviembre en Madrid, contó con el director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, Emilio Vicente, que recordó que las mejoras no siempre llegan de la mano de una revolución. En este caso, la sanidad privada ha "recogido, rejuvenecido y liderado principios básicos que parecían haber quedado obsoletos, creando una estructura y un ambiente que facilita el desarrollo de las actividades", puntualizó.

Uno de los pilares fundamentales del modelo que, según el doctor Emilio Vicente, "debe ser independiente de la naturaleza pública o privada del centro", es la integración en el mismo de asistencia, docencia e investigación. El director recalcó que desde el punto de vista médico, "es difícil concebir un hospital en el cual no se asocien estos tres conceptos".

Otro aspecto especialmente relevante es el que se refiere a los recursos tecnológicos. El experto subrayó que la tecnología "ha cambiado la dinámica de funcionamiento de los hospitales". En este sentido, anunció que se acerca una etapa en la cual "la tecnología va a jugar un papel aún más decisivo". Por ejemplo, la cirugía robótica irá implantándose progresivamente. Ante este panorama, los profesionales se ven obligados a poner en marcha nuevos procedimientos y demostrar su eficacia en los foros médicos.

En cuanto a la organización del hospital, Emilio Vicente destacó la participación del profesional en el día a día del centro. Asimismo, recalcó que el concepto de "servicio médico" ha quedado obsoleto en la práctica clínica, siendo sustituido por las denominadas "unidades funcionales", compuestas por distintos especialistas que se integran en ellas "con un objetivo común" y en las cuales "el paciente obtiene una calidad asistencial muy superior".

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, Vicnete concluyó que el médico "puede actuar con respecto al paciente como el director de un proyecto específico" que consiste en intentar solucionar su problema de salud. En este aspecto adquiere una importancia absoluta el trabajo en equipo.

GESTIÓN INTEGRADA

Uno de los puntos en el que se incidió es el modelo asistencial privado asentado sobre una gestión "integrada y totalizadora, evitando la simple adición de parcialidades", dijo el doctor Vicente. Para ello, la gestión por objetivos y el control por resultados constituyen dos herramientas indispensables. Los grupos relacionados de pacientes (GRD) y los protocolos de tratamiento contribuyen a homogeneizar la asistencia, de forma que sea posible determinar los recursos necesarios para diagnosticar y tratar a cada conjunto específico de pacientes.

En opinión del doctor Emilio Vicente, es importante "responsabilizar a los profesionales de los costes de producción, asignando recursos a los médicos que gestionan los procesos". Sin embargo, advirtió que esta introducción de la "conciencia de costes" en los galenos debe llevarse a cabo "sin interferir en la práctica clínica".

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Por su parte, Yolanda Quijano, coordinadora de Formación de Postgrado y co-directora del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, expuso la consecución de uno de los grandes retos de la empresa, la plena integración de la docencia y la investigación en la actividad hospitalaria. Este objetivo se ha visto culminado este año con la acreditación de uno de los centros del Grupo HM, el Hospital de Madrid Montepríncipe, como primer hospital privado universitario de la Comunidad de Madrid.

La doctora Quijano recordó que hace algunos años el escenario docente para la realización del MIR era, al menos en teoría, más favorable en la medicina pública, debido a la organización laboral y la vinculación universitaria de los hospitales públicos. En cambio, los centros privados se encontraban aislados, sin compromiso laboral y con una clara desvinculación del ámbito académico universitario.

Con el tiempo, los cambios que se han producido en la medicina pública han transformado el escenario docente introduciendo "limitaciones en el ámbito laboral, inconvenientes en la organización jerárquica, falta de compromiso de la universidad con el docente y falta de flexibilidad para los cambios", explicó la especialista, a la vez que matizó que "no sólo se han producido cambios en el seno de la medicina pública. La medicina privada también ha ido adaptándose a las necesidades docentes".

En el caso del Grupo HM, desde 1991 se han ido incorporando alumnos de forma gradual y escalonada. "La presencia de alumnos en los hospitales ha fomentado el interés por la docencia", señaló la doctora Quijano. En 2007 se han contabilizado en el Registro Docente del Grupo HM, 322 alumnos con 76 profesores vinculados a la universidad. En esta línea, los departamentos de I+D+i han ido adquiriendo un peso creciente dentro del grupo hospitalario.