Publicado 08/03/2021 13:33CET

Empresas.- Grifols promueve 'Plasmatology', la primera revista científica del mundo sobre plasma sanguíneo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha promovido la creación de 'Plasmatology', la primera revista científica especializada en la ciencia del plasma, cuya publicación coincide con el 70 aniversario de la presentación internacional de la técnica de la plasmaféresis.

Esta técnica, que separa el plasma del resto de los componentes sanguíneos para reinfundirlos al donante, fue desarrollada por Josep Antoni Grifols i Lucas en 1951 en Barcelona y continúa siendo hoy el procedimiento de referencia para la recolección de plasma en el mundo.

'Plasmatology' nace con el objetivo de convertirse en el referente científico en el campo del plasma, aglutinando todas las investigaciones relacionadas con esta disciplina: desde la investigación básica hasta la aplicación clínica.

La revista, cuyo primer número se publicará este martes 9 de marzo, contará con un comité editorial y director independientes, gestionados y coordinados por la editorial 'SAGE Publications'. La publicación se basará en el sistema de revisión por pares, en el que expertos independientes evaluarán la calidad de los trabajos a publicar.

Los investigadores podrán enviar al comité editorial artículos originales, estudios de casos, notas técnicas, reseñas, editoriales y comentarios. La revista será de acceso libre y todo su contenido estará indexado en 'PubMed Central', así como otras bases de datos científicas.

Grifols, en el marco de su compromiso con la comunidad científica, dotará a la revista de una subvención educativa (educational grant) durante los próximos dos años, con el fin de promover y aunar en esta publicación 'on line' (de ámbito global y acceso abierto), todo el conocimiento científico, las últimas investigaciones y aquellos avances que se vayan produciendo en la ciencia del plasma.

"En Grifols celebramos el nacimiento de Plasmatology y creemos que acelerará, sin duda el conocimiento y la investigación de las propiedades terapéuticas del plasma", ha dicho el co-CEO de Grifols, Víctor Grifols Deu.

Además, prosigue el co-CEO de Grifols, Raimon Grifols Roura, les hace "especial ilusión" que el nacimiento de la revista coincida con el 70 aniversario del desarrollo de la plasmaféresis por su tío Josep Antoni Grifols i Lucas. "El compromiso con la investigación y la divulgación científica forman parte de su legado", ha zanjado.