Grifols priorizará Estados Unidos sobre España si no hay cambios en el país

El presidente de Grifols, Víctor Grifols
IEAF
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 15:13

Cree que las ineficiencias perjudican a la economía: "Buenas empresas fracasan por malos países"

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía de hemoderivados Grifols, Víctor Grifols, ha alertado de que la multinacional catalana irá centrando sus inversiones en Estados Unidos e irá diluyendo el peso de España si no hay cambios en el país.

En un discurso tras recibir la noche de este miércoles la insignia de oro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), criticó aspectos como que en su planta de Parets del Vallès (Barcelona) no se atreve a realizar nuevas inversiones porque no está seguro de que le llegue el agua que necesita, que supone grandes cantidades y lleva años pidiendo.

También reprochó el retraso en los pagos de las administraciones españolas, y añadió que no es una circunstancia nueva por la crisis, sino que tiene documentación de que en los años 80 la empresa ya cobraba a 300 y 400 días del Insalud --antes del traspaso de la gestión de medicamentos a las autonomías--, y en el año 92, coincidiendo con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, llegó a cobrar 700 días más tarde.

Afirmó que "buenas empresas fracasan por malos países", y que si Grifols hubiera nacido en Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, actualmente sería más grande que Pfizer, uno de sus principales competidores, ya que las ineficiencias de España lastran a las empresas.

Comparó al país con un barco, y ejemplificó que la máquina que se estrenó después de la transición "ya no sirve" y se debe reparar o cambiar para permitir la eficiencia de la economía.

ANTES GIBRALTAR QUE MADRID

En este sentido, consideró que Cataluña ha tomado la iniciativa, y mientras se mostró favorable a crecer en Estados Unidos, donde destacó que pagan a tiempo y hay más facilidades para las empresas, rechazó un cambio de ubicación en España hacia Madrid: "Antes me voy a Gibraltar".

El presidente de Grifols destacó que la emigración de profesionales actual no es por hambre, sino para trabajos cualificados, y que volverán dentro de unos años, tras perfeccionarse, si las circunstancias mejoran en España.

Actualmente, el 92% de la facturación de Grifols procede del exterior, frente al 8% de España, han explicado a Europa Press fuentes de Grifols, que han señalado que la empresa "siempre atenderá y abastecerá el mercado español", pese a que el crecimiento hoy en día se está produciendo fuera.

Han argumentado que la facturación en España se mantiene en términos absolutos, pero como la compañía está creciendo fuera, principalmente en Estados Unidos, el porcentaje se diluye.

Las mismas fuentes han repasado que Grifols sigue invirtiendo en España, con ejemplos como la nueva planta de fraccionamiento de plasma en Parets del Vallès y la ampliación de la fábrica de Torres de Cotillas (Murcia).

PLANES DE INVERSIÓN

En 2011, Grifols anunció un plan de inversiones de capital para el periodo 2012-2015 que tiene como objetivo mejorar las instalaciones productivas de España y Estados Unidos y asciende a 414,5 millones de euros.

En 2012, el plan de inversiones asciende a unos 125 millones, de los que el 40% se habrán destinado a España al final del ejercicio; el plan para los años 2013, 2014 y 2015 contempla que el porcentaje de inversión en España sea similar.