Empresas.-Grifols ganó 33,6 millones hasta marzo, un 7,9% menos

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:57

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha obtenido un beneficio neto consolidado de 33,6 millones de euros en el primer trimestre, un 7,9% menos que el mismo periodo del año anterior, por los costes de transacción inherentes a la propuesta de compra de Talecris, según ha informado en un comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del grupo farmacéutico-hospitalario y fabricante de hemoderivados ha aumentado un 10%, hasta situarse en los 261,4 millones el primer trimestre.

En un comunicado, la compañía destaca que el mayor volumen de ventas en todas las divisiones ha impulsado el alza generalizada en los ingresos.

El crecimiento en Bioscience ha sido un 10,6% superior al obtenido en el primer trimestre de 2010, mientras que el de las divisiones Diagnostic y Hospital se ha situado por encima de un 9,7% y un 10,1%, respectivamente.

Por áreas geográficas, más del 75% de la facturación se ha dado en los mercados internacionales, con un destacado crecimiento del 24,8% en Estados Unidos, hasta los 88,2 millones.

En Europa, donde ha obtenido el 44,3% de los ingresos, las ventas han crecido un 6,4%, alcanzando los 115,9 millones.

La deuda financiera neta de Grifols a finales del primer trimestre de 2011 se ha situado en 654,6 millones, un ratio de 2,6 veces Ebitda.

TALECRIS

Esta semana, el grupo catalán anunció que había alcanzado un "acuerdo de consentimiento" con el Buró de Competencia de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC por sus siglas en inglés) por el cual se establecen las condiciones para su fusión con Talecris, incluyendo diversas desinversiones de activos.

Este acuerdo de consentimiento está sujeto a la aprobación por parte de los comisionados de la FTC e implica la venta de activos por parte de Grifols, así como otros acuerdos comerciales, de alquiler y de fabricación con la compañía italiana Kedrion para los próximos siete años.

La compañía española ha precisado que los acuerdos alcanzados se engloban principalmente en cuatro áreas y subrayó que "ni el acuerdo de consentimiento, ni los acuerdos firmados con Kedrion afectarán a las sinergias operativas que Grifols espera obtener en la compañía resultante del acuerdo de fusión".