MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Global Heart Hub y Novartis han anunciado este martes el lanzamiento del programa Invisible Nation, que reunirá una red mundial de organizaciones de pacientes y otros stakeholders del área cardiovascular (CV) comprometidos para lograr un cambio sistémico en el manejo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA).
El programa tiene como objetivo prevenir muchas de los 15 millones de muertes anuales por ECVA1 y reducir lo que pronto podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en costes anuales por enfermedad CV.
Invisible Nation destacará los costes humanos y sociales de ECVA, abogará por compromisos gubernamentales de alto nivel para abordar la enfermedad y presentará colaboraciones y modelos de acceso innovadores que pueden acelerar una iniciativa mundial para reducir la mortalidad relacionada con ECVA.
"Muchos se sorprenden al saber que millones y millones de personas mueren cada año por ECVA y, aún más, cuando se dan cuenta de que esta terrible pérdida de vidas es aproximadamente un 60% superior a la cifra de muertes atribuidas al cáncer", ha comentado Neil Johnson, director ejecutivo del Global Heart Hub.
"Se trata de un hecho impactante, y más aún si tenemos en cuenta que el 80% de los eventos CV se pueden prevenir. Las organizaciones de pacientes tienen la oportunidad y la responsabilidad, de exponer las realidades de la ECVA, lo que conduce a un mejor pronóstico y a una reducción de las muertes prematuras. Aumentando la conciencia, activaremos el cambio", señala.
Empezando de forma inmediata, Global Heart Hub iniciará el trabajo con grupos de pacientes y stakeholders del área CV para ultimar el plan de acción y alinearse en las iniciativas específicas diseñadas para ayudar a gobiernos y sistemas sanitarios a alcanzar el objetivo de la OMS de una reducción del 25% en la mortalidad CV en 20253 .
Novartis ayudará a este movimiento impulsado por la comunidad colaborando con los miembros de la red para acceder a la información y a las pruebas necesarias para interactuar con los sistemas sanitarios locales, las autoridades sanitarias y los responsables políticos.
Junto con Invisible Nation, Novartis apoya la reciente Declaración de los ministros de salud del G20, que reconoce que las enfermedades no transmisibles, como la enfermedad CV, pueden aumentar la gravedad y el riesgo de muerte por COVID-19. También se compromete a trabajar con líderes de opinión de renombre, sociedades médicas, autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para destacar la urgencia de tratar las enfermedades CV e identificar nuevos modelos de colaboración para un acceso más amplio a la innovación y a la transformación del sistema sanitario.
"Consideramos a Invisible Nation como un catalizador para la acción entre las organizaciones de pacientes en todo el mundo", ha anunciado Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals, quien ha añadido que la compañía se enorgullece de colaborar con Global Heart Hub, "y dar este próximo paso decidido para revertir esta crisis de salud y hacer que la pérdida de vidas y el coste financiero de ECVA dejen de ser ignorados".