GlaxoSmithKline vuelve a comercializar 'alli', primer medicamento para perder peso de venta sin receta médica

Imagen de las expertas durante la presentación de 'alli', de GlaxoSmithKline
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:35

Su consumo debe ir acompañado de un régimen hipocalórico

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline va a volver a comercializar 'alli', el primer medicamento para perder peso de venta sin receta médica y aprobado por la Unión Europea, tal y como ha anunciado este jueves su directora de Registros, Paloma Madrid.

De este modo, este fármaco cuyo principal componente es orlistat, ya está disponible en farmacias bajo indicación para personas mayores de edad y con un índice de masa corporal (IMC) "mayor o igual a 28", señala. Éste tiene una eficacia y una seguridad "demostrada a través de más de 100 estudios clínicos en los que han participado más de 30.000 pacientes", sostiene.

El principal beneficio de 'alli' es que "ayuda a perder un 50 por ciento más de peso del que se pierde sólo con una dieta equilibrada", resume. Sin embargo, para que se adviertan sus ventajas "debe ir acompañado de esta dieta hipocalórica", ya que sin ella puede producir diarrea, explica.

"Por cada dos kilos que se pierdan con la dieta, este fármaco "ayuda a perder otro kilo más", ejemplifica Madrid. Además, expone que, tras los seis meses indicados de tratamiento, la persona que se someta al mismo "pierde entre un cinco por ciento y un diez por ciento de su peso corporal".

IMPIDE LA ABSORCIÓN DE ENTRE EL 25% Y EL 30% DE LA GRASA

La causa de su éxito es que "impide la absorción de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de la grasa", que se elimina, afirma. Además, sus efectos no influyen en el sistema nervioso central, por lo que "no causa dependencia", subraya.

Lo indicado por los expertos es que se consuma en cada comida una cápsula de 60 miligramos de este medicamento que dejó de comercializarse "por un problema de abastecimiento del principio activo". Madrid explica también que GlaxoSmithKline pensó en vender su patente, algo que finalmente se desestimó.

Además, ahonda en la problemática de las falsificaciones de fármacos, pero asegura que no han detectado ninguna de 'alli' "en Europa". Aún así, se congratula de la nueva regulación existente en relación a la venta de fármacos por Internet, ya que "asegura la correcta venta y distribución".

A juicio de la miembro del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), la doctora Susana Monereo, este fármaco de la compañía es importante, ya que la pérdida de peso "va más allá de la estética". El sobrepeso y la obesidad, que afectan al 58 por ciento y al 24 por ciento de la población española, "cada vez se producen a edades más tempranas".

EL SOBREPESO PUEDE PROVOCAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CÁNCER

Estos problemas metabólicos pueden acarrear "enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas respiratorios, altos niveles de colesterol malo y triglicéridos, deterioro de las rodillas, diabetes tipo II y cáncer". Sin embargo, es más grave en función de dónde se encuentre la grasa, ya que la grasa intraabdominal, que es "típica del hombre y de las mujeres tras la menopausia", es peor que la periférica, explica.

Ésta se mide a partir de la circunferencia de la cintura, por la que se observa "a partir de los 88 centímetros en mujeres y los 102 centímetros en hombres", sostiene Monereo. Además, manifiesta los riesgos que genera en las embarazadas al advertir que provocan "tres veces más probabilidades de que el niño sea obeso".

En la misma línea se ha mostrado la miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Pilar León, que asegura que en este problema, y centrado en el sobrepeso, el farmacéutico "tiene un papel fundamental". A su juicio, este profesional "es accesible y realiza un filtro".

Su labor está centrada en "apoyar, animar y suministrar información", aspecto este último por el que desaconseja las dietas milagro. Para ella, la gente "está cansada de hacer dietas", algo que achaca a que "el 90 por ciento las realiza mal".

En este sentido, la psicóloga María Soledad Kassem apuesta por un tratamiento conductual por el que "se rompa la vinculación entre depresión, aburrimiento o desánimo y comer". Este tratamiento propone cambios en el estilo de vida "paulatinos y fáciles", señala.

En su opinión, es necesario "reforzar la relación entre realizar hábitos de vida saludables y sentirse bien". Para ello, considera que es necesario "el autocontrol y la relajación", además de la práctica de ejercicio físico.