Actualizado 25/02/2013 18:01:11 +00:00 CET

GlaxoSmithKline se une a Feder en el Día Mundial de las Enfermedades Raras con una jornada de sensibilización

Edificio Glaxosmithkline
GLAXOSMITHKLINE

Dedica "considerables recursos" a la investigación de estas patologías

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline se ha unido a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) para celebrar el Día Mundial de estas patologías poco frecuentes, que se conmemora este jueves, 28 de febrero, con una jornada de sensibilización entre sus trabajadores.

Con ello, la compañía farmacéutica se adhiere a la campaña 'Enfermedades Raras, más frecuentes de lo que imaginas', que busca "llamar la atención sobre las graves situaciones de injusticias e inequidad que sufren las personas con enfermedades poco frecuentes en España".

Actualmente, "entre el seis por ciento y el ocho por ciento de la población mundial está afectada por una de estas enfermedades", lo que supone que existan "más de tres millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos" que las padecen, sostienen los expertos.

Además, las patologías poco frecuentes "son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas", tanto que el 65 por ciento de ellas son "graves e incapacitantes". Éstas se caracterizan por su comienzo precoz, ya que "dos de cada tres aparecen antes de los dos años", sostienen.

ESTAS PATOLOGÍAS PROVOCAN DOLORES CRÓNICOS AL 20% DE LOS ENFERMOS

Durante el periodo de enfermedad, ésta provoca dolores crónicos en uno de cada cinco enfermos, y provocan una discapacidad en la autonomía a uno de cada tres pacientes. "En casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que se les puede atribuir el 35 por ciento de las muertes antes de un año, el 10 por ciento entre uno y cinco años y el 12 por ciento entre los 5 y los 15.

Por ello, es "necesario" que las empresas desarrollen acciones en favor de estas iniciativas, explica la directora de Feder, Claudia Delgado. Al pie de la letra se lo ha tomado GlaxoSmithKline, que realizará esta jornada de concienciación en la que participará la responsable de Proyectos de la federación, Vanesa Pizarro, así como diversos pacientes y familiares.

Por último, la directora médico de Oncología y Hematología de esta compañía farmacéutica, la doctora María Angeles Forés, explica que GlaxoSmithKline dedica "considerables recursos" a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de ciertas enfermedades menos frecuentes. Colaborar con Feder "es lo que personaliza y completa nuestro esfuerzo investigador", concluye.