GlaxoSmithKline prueba la combinación de inhibidores de BRAF y MEK para melanoma con mutación positiva BRAF

Edificio Glaxosmithkline
GLAXOSMITHKLINE
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:20

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline ha anunciado el inicio del estudio en Fase III 'COMBI-AD' para probar la combinación de los inhibidores de BRAF y MEK en pacientes con melanoma con mutación positiva BRAF después de la cirugía.

De este modo, la compañía farmacéutica va a comenzar la última etapa de esta investigación para evaluar si la combinación del inhibidor de BRAF, dabrafenib; y del inhibidor de MEK, trametinib; son eficaces "como terapia adyuvante para retrasar o prevenir la recidiva en pacientes con melanoma estadio IIIa, IIIb, o IIIc con mutación positiva BRAF V600E o V600K, que hayan sido sometidos a resección quirúrgica completa".

Por ello, los expertos sostienen que el objetivo primario es "la supervivencia libre de recidiva". Sin embargo, también existen otros, como "evaluar el perfil de seguridad de la combinación de dabrafenib y trametinib para esta indicación", subrayan.

Para el director de I+D Oncológica de GlaxoSmithKline, el doctor Rafael Amado, los pacientes tienen altas posibilidades de sufrir una recidiva tras la cirugía y, "actualmente, existen muy pocas opciones de tratamiento para reducir este riesgo".

Tras comprobar los resultados "positivos" de la combinación de ambos compuestos en melanoma metastásico, el especialista indica que ahora se está investigando "si aumenta el tiempo de supervivencia sin recidiva de la enfermedad de estos pacientes". Por ello se han establecido dos estudios paralelos en Fase III.