MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy la obtención de la aprobación por parte de la Comisión Europea para producir una nueva indicación para niños de su medicamento de combinación de dosis, 'Combivir' (Iamivudina y zidovudina), informó la compañía farmacéutica en un comunicado.
Previamente, 'Combivir' estaba prescrito únicamente para su uso en adultos y niños mayores de 12 años. El cambio a una nueva prescripción basada en el peso, permitirá utilizar el fármaco en niños mucho más pequeños. También se aprobó una nueva formulación de comprimidos divisibles de 'Combivir', 'Epivir' y 'Ziagen', para su uso infantil con un peso superior a 14 kilos.
Mientras que las formas líquidas de medicamentos para el VIH se encuentran disponibles actualmente y son el único modo de tratar a niños pequeños y bebés, éstas pueden ser difíciles de administrar y almacenar, especialmente en países en vías de desarrollo. Los líquidos a menudo no combinan múltiples medicamentos en una solución, de modo que cuando un niño está tomando varios fármacos, cada uno ha de ser administrado por separado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva iniciativa para "hacer medicamentos de tamaño infantil" destacando la necesidad de medicamentos que se adapten mejor a las necesidades de los niños. GSK, en apoyo a esta iniciativa, incluyó al respecto más investigación y desarrollo sobre píldoras en combinación para tratar el VIH/sida. Expertos de la OMS y de UNICEF señalaron que el acceso a una presentación en comprimidos de estos medicamentos podría mejorar las opciones de tratamiento para aquellos niños capaces de tragar comprimidos. Tras la aprobación y provisión de un Certificado de Producto Farmacéutico por la autoridad reguladora europea, GSK continuará el registro de estos productos para su uso en países en desarrollo.
La nueva formulación de comprimido divisible se puede dosificar y administrar con mayor facilidad. Un niño que pese aproximadamente 20 kilos puede recibir medio comprimido de 'Combivir' por la mañana y la otra mitad por la tarde en combinación con otro antirretroviral.
Además, como continuación de los esfuerzos para mejorar el tratamiento de los niños en los países en desarrollo, GSK se comprometido en apoyar cuatro estudios clínicos pediátricos en países de recursos escasos para determinar las mejores vías para extender el tratamiento en esas situaciones. En 2007, se calcula que 2,5 millones de niños vivirán con VIH en todo el mundo; cerca del 90% de estos niños viven en el África subsahariana.