MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Genomica, compañía del Grupo Zeltia, ha desarrollado nuevos 'kits' para diagnosticar mutaciones somáticas determinantes en terapias antitumorales. De esta forma, la entidad establece las bases de su proyecto de investigación, desarrollo e innovación relacionado con su 'kit' 'Clart' y, al mismo tiempo, fija el acuerdo de colaboración con el departamento de Patología Molecular del Hospital Universitario Hvidovre, Copenhague (Dinamarca).
En concreto, los primeros contactos se establecieron en 2011 con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico que permitiese al clínico realizar la elección de un tratamiento adecuado para pacientes con cáncer.
El primer resultado de esta colaboración, el 'Clart', fue lanzado en Abril de 2012 y a actualmente se emplea en diversos laboratorios de patología a nivel global, además de incluirse como método diagnóstico de referencia en las nuevas directrices nacionales danesas para el diagnóstico de BRAF, editadas por la Sociedad Danesa de Patología (DSP, por sus siglas en inglés).
Las nuevas directrices establecidas por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) para el empleo de fármacos en la indicación de cáncer colorectal establecen la obligatoriedad de realizar un 'test' del estado mutacional del oncogén 'Kras' a todos los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico antes de iniciar el tratamiento.
En este sentio, Genomica y el departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre consideraron la oportunidad de trabajar juntos en el desarrollo de una opción diagnóstica para este tipo de pacientes que aportase "mayor rapidez y robustez" en el análisis de las muestras, a la vez que permitiera su establecimiento en la rutina del laboratorio.
Dieciocho meses más tarde y gracias al gran trabajo realizado por ambas partes, nacía 'Clart', su primer 'kit' dentro de esta nueva línea de diagnóstico. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de nuevos 'kits' dentro de la línea de 'Clart', focalizados en el receptor 'EGFR', que verán la luz en 2014.