Genomic Genetics pone en marcha en Barcelona un centro de genómica aplicada

Actualizado 16/11/2011 14:47:23 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Genomic Genetics ha anunciado este miércoles la puesta en marcha en Barcelona del primer centro de genómica aplicada de la sanidad privada en España, que ofrece un estudio de las funciones e interacciones de todos los genes en el genoma de cada individuo para diseñar pautas de actuación personalizadas para prevenir y tratar enfermedades.

En dicho centro, que está ubicado en el Instituto Javier de Benito, en una de las alas del centro sanitario USP Instituto Universitario Dexeus, "no sólo se realizarán test genéticos", como explica el médico genetista y director del centro, José Ignacio Lao, sino que se hace un "análisis de todos los genes en su conjunto y asociados a su entorno".

"La mayoría de test genéticos se limitan a un informe basado en la bibliografía, pero en este caso incluye una interpretación de la expresión de los genes muy sofisticada, para a partir de ahí elaborar un informe médico personalizado con el tratamiento a seguir", ha explicado este experto.

En una primera consulta el médico genetista realiza un completo estudio del paciente que incluye su historial médico y antecedentes familiares, así como una analítica completa basada en un hemograma, un estudio hormonal y un análisis de orina.

Además, también se toma una muestra de saliva para obtener el ADN y realizar el análisis genómico, cuyo precio puede variar en función de la opción escogida. Genomic Genetics ofrece un estudio completo del biochip de ADN, cuyo coste asciende a 1.200 euros, o bien por bloques específicos (cuyo pack de tres asciende a 750 euros).

De este modo, ofrece diferentes test para evaluar específicamente el riesgo cardiovascular, el potencial dermoestético, el riesgo cerebrovascular, el riesgo vascular periférico, el riesgo de salud ósea, la evolución neuronal, el daño oxidativo, el balance hormonal (tanto femenino como masculino), la respuesta a fármacos y la nutrigenómica.

Si el paciente está totalmente sano el programa tiene un carácter preventivo pero, en caso de detectarse las primeras manifestaciones de alguna enfermedad antes de realizar el test, el análisis genómico puede resultar útil para definir un tratamiento.

Dos semanas más tarde, y tras obtener los resultados de las analíticas y el test de ADN, el médico genetista realiza una completa interpretación de los resultados y elabora un dossier que permite diseñar un programa de prevención, intervención, recomendaciones y pautas médicas necesarias.

"Los genes no los podemos cambiar, pero sí la forma en que estos se expresan", reconoce el doctor Lao.

Los profesionales de Genomic Genetics trabaja de forma coordinada con otros equipos médicos del USP Instituto Universitario Dexeus, a fin de poder hacer un seguimiento monitorizado o, si fuese necesario, realizar otras pruebas diagnósticas complementarias.

Junto a este centro de Barcelona, Genomic Genetics también ha anunciado la apertura de dos nuevos centros en Riad (Arabia Saudí), donde quedará encuadrado en el grupo Specialized Medical Center Hospital, y en Moscú (Rusia), donde han firmado una alianza estratégica con Nike Med.