Empresas.- GE HealthCare redefine la atención en el ámbito de la medicina deportiva

GE HealthCare  en la Conferencia Isocinética 2024
GE HealthCare en la Conferencia Isocinética 2024 - GE HEALTHCARE
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:37

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

GE HealthCare redefine la atención en el ámbito de la medicina deportiva, según se ha manifestado en la Conferencia Isocinética 2024, un congreso internacional que, bajo el lema 'Unir ciencia y práctica', ha reunido en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid a la comunidad mundial de la medicina del deporte y en la que se han dado a conocer las innovaciones más recientes en este campo.

Médicos, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas, quiroprácticos, preparadores físicos y estudiantes de ciencias del deporte, entre otros, han asistido a este evento en el que los distintos ponentes han puesto de manifiesto lo que la ciencia del deporte espera de la próxima generación de técnicas de imagen y sobre cómo la resonancia magnética (RM), los ultrasonidos y los DXA lideran esta medicina deportiva de precisión, a través de la orientación en tiempo real y tratamientos más predictivos.

En este sentido, GE HealthCare se sitúa a la vanguardia con innovadoras tecnologías de imagen, diseñadas para monitorizar la salud musculoesquelética de los deportistas en colaboración con los clubes deportivos. Sus soluciones abarcan desde la prevención de lesiones, pasando por la intervención quirúrgica, hasta la rehabilitación.

"La inteligencia artificial (IA) no podrá reemplazar al radiólogo", ha señalado el jefe de Servicio en la Clínica CEMTRO, el doctor Mario Padrón, señalando que incorporación del deep learning permitirá un trabajo mejor a favor de los pacientes facilitando el uso de los profesionales, pero ellos serán "los administradores de esta tecnología ya que se necesita mucho tiempo para poder entrenar a los médicos". "Esta tecnología con IA nos permite disminuir el tiempo y aumentar nuestra confianza y precisión en el diagnóstico", ha añadido.

Los cambios de composición corporal pueden afectar significativamente al rendimiento de los deportistas. Mediante el control de la distribución de la grasa y la masa magra junto con la densidad ósea, los atletas y entrenadores reciben información útil para poder ajustar la dieta y los regímenes de entrenamiento y, de esta forma, maximizar el rendimiento.

Por su parte, el traumatólogo deportivo, Pedro Bernáldez Domínguez, ha manifestado que los ultrasonidos son su "tercera mano" y que, "la ecografía musculoesquelética ha supuesto una auténtica revolución médica en la consulta del cirujano ortopédico, tanto por poder diagnosticar en tiempo real como para poder iniciar el tratamiento en la misma consulta ya que permite un diagnóstico preciso, poder observar estructuras como tendones, músculos y articulaciones en movimiento, cruciales para evaluar lesiones dinámicas y funcionales; también facilita la evaluación de lesiones, previene las radiaciones ionizantes, facilita el seguimiento del tratamiento e involucra al paciente, además de permitir tratamientos en tiempo real a través de procedimientos guiados", concluye.

La participación de GE HealthCare en esta conferencia ha incluido novedades en Inteligencia Artificial, cuya aplicación ha revolucionado la adquisición de distintos tipos de imágenes de resonancia magnética (RM), permitiendo una adquisición más rápida y con mejor resolución espacial de las áreas de interés. Un ejemplo de ello es la tractografía con IA, que ha marcado un gran avance en el estudio de los nervios periféricos, mejorando significativamente la visualización y el análisis de estas complejas estructuras.

La combinación de bobinas flexibles, que garantizan imágenes de calidad óptima en cualquier anatomía, junto con el uso de IA en RM ha abierto nuevas áreas de exploración a través de la tractografía periférica, que se centra en el estudio de los nervios. Esta combinación permite visualizar incluso los detalles más pequeños, llevando la precisión diagnóstica a un nuevo nivel.

Las bobinas flexibles AIR también han transformado la forma en la que se obtienen las imágenes a través de RM, proporcionando una señal óptima para todos los pacientes y tipos de cuerpos. Estas bobinas son cruciales para captar imágenes claras, se ajustan al paciente en lugar de que el paciente tenga que adaptarse a ellas, mejorando significativamente la comodidad y la calidad de las imágenes. Esta característica tiene un gran impacto en la experiencia de paciente durante la RM al ser mucho más confortables y efectivas.

En el campo del ultrasonido, la ecografía es un método no invasivo que evita los riesgos asociados a la exposición a la radiación, por lo que es seguro para su repetido uso. Esta técnica proporciona imágenes dinámicas en tiempo real, para poder evaluar de manera inmediata los tejidos blandos y el movimiento articular dentro de la región de interés, mejora la capacidad de diagnosticar gran variedad de afecciones musculoesqueléticas, como desgarros musculares, lesiones de ligamentos y tendinitis, facilita la precisión en la guía de inyecciones y aspiraciones, garantizando una colocación precisa y segura de las agujas para los tratamientos y permite una a monitorización continua de la curación de la lesión y el progreso de la rehabilitación, ayudando a adaptar los planes de tratamiento individualizados.

En cuanto a la innovación en soluciones para el cuidado del paciente, la compañía dispone de CardioSoft v7, una solución escalable que ofrece análisis y medición validados de electrocardiograma (ECG) en reposo, con una calidad excepcional de la señal y apoyo a la toma de decisiones, combinando un amplio conjunto de parámetros para pruebas de esfuerzo, además con la posibilidad de integrar la presión arterial ambulatoria y la espirometría, para facilitar al profesional médico la evaluación y la elaboración de informes sobre salud cardiovascular.

Esta solución es compatible con exámenes multifacéticos y multimodales; y facilita mediciones más amplias y una mayor conectividad con redes informáticas y sistemas de gestión cardiovascular, en apoyo al trabajo conectado.

Contador