GE Healthcare desarrolla un nuevo sistema que reduce el riesgo de estrés de los bebés prematuros

Actualizado 16/11/2012 19:39:36 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca ha presentado un nuevo sistema denominado 'Giraffe Shuttle', desarrollado por GE Healthcare, que convierte las incubadoras y cunas térmicas en las que están los bebés en incubadoras de transporte intrahospitalario.

Gracias a este dispositivo, señalan desde la compañía, "los bebés y los neonatos que necesitan ser atendidos en UCIs neonatales pueden ser trasladados a cualquier unidad del hospital sin manipulaciones innecesarias y sin sufrir pérdidas de su temperatura corporal".

"Cambiar a un bebé de una incubadora a otra supone un gran estrés para el neonato, ya que se necesita en torno a media hora y la participación activa de 3 ó 4 profesionales, uno de ellos dedicado exclusivamente a tranquilizarle", explican en referencia a los posibles traslados de los bebés a las salas de cuidados intensivos o a otras dependencias hospitalarias.

El sistema 'Giraffe Shuttle' está basado en la filosofía 'un bebé, una cama' y consiste en una fuente de alimentación portátil que se coloca en las incubadoras y calentadores para recién nacidos. Gracias a esta fuente de alimentación, estas 'camas' funcionan como Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) móviles y no hay necesidad de trasladar al recién nacido de cama en cama.

De este modo, cada incubadora o cuna térmica se convierte en el único hogar de estos frágiles neonatos durante toda su estancia en el hospital: desde la sala de partos hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales , pasando por cualquier otra estancia del hospital, como cirugía o radiología.