BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de directivos que quieren comprar el Hospital Dos de Maig (Barcelona) para evitar su cierre han creado la empresa Gaudí Salut S.A., que ya está lista para recibir las competencias del Consorcio Sanitario Integral (CSI), que actualmente gestiona el centro, según han avanzado a Europa Press fuentes de la negociación.
A la espera de conseguir una vía de financiación para poder sufragar el coste del edificio, propiedad de la Cruz Roja y valorado en 30 millones de euros, todo apunta a que finalmente el Hospital Dos de Maig "se acabará autogestionando por los trabajadores en pocas semanas".
"Ya está todo listo para funcionar como nueva empresa", han asegurado las mismas fuentes, que han juzgado que tanto el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) como la Cruz Roja han facilitado el traspaso de gestión por su deseo de evitar el cierre de el centro, que tiene una área de referencia de más de 150.000 personas.
Gaudí Salut S.A., creada el pasado 29 de julio, ha contado con una inversión inicial de 84.000 euros, aunque ahora se ha abierto un proceso de ampliación de capital para que todos los trabajadores del centro puedan adquirir acciones, según las mismas fuentes.
Además, la nueva empresa, que comprará el hospital, los dos equipos de atención primaria vinculados al centro y el párking, ya ha sido aceptada en La Unió, una de las patronales más importantes del ámbito sanitario.
La mayoría de las 13 personas que han impulsado la sociedad anónima son empleados del Dos de Maig y la pieza clave de la gestión es el actual gerente, Daniel Ramírez, que ha sido nombrado consejero delegado.
El doble objetivo de este grupo de directivos es mantener el dispositivo sanitario y a su vez conservar los más de 400 puestos de trabajo del Dos de Maig, algo que "seguro se conseguirá" cuando ya se haya encontrado una fuente de financiación.
"El CSI se ha comprometido a mantener la plantilla en su integridad y, en caso de que algún trabajador no pueda quedarse en el Dos de Maig, se trasladará a otro centro sanitario", han explicado.
DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN
Gaudí Salut S.A., que seguirá manteniendo el centro en la red de hospitales de utilidad pública (XHUP), debería haber empezado a gestionar el Dos de Maig hace semanas, pero la tarea de conseguir el crédito para comprar el edificio a Cruz Roja está siendo "complicada, aunque fructífera".
"Esperamos poder conseguir la financiación lo antes posible para poder empezar la gestión el primer día del 2012", han explicado las mismas fuentes.
El grupo de directivos ha ideado un plan de viabilidad "basado en la actividad pública", aunque no descartan que la participación privada aumente con el traspaso de gestión.
"Nuestro cliente principal seguirá siendo el CatSalut", han insistido, aunque han admitido que la nueva empresa abrirá las puertas a la iniciativa privada.
De hecho, el Dos de Maig cuenta con un 95% de actividad pública, aunque cuando pase a ser Gaudí Salut S.A. esta cifra "podría disminuir" en pro de la privada.
"Si el aumento de actividad privada va acompañado de un beneficio para el propio dispositivo del centro, bienvenido sea", han valorado las mismas fuentes.
En este sentido, se ha previsto que el Hospital Dos de Maig funcione como un centro sanitario público durante todo el día, aunque por las tardes también se ofrecerán servicios privados.
NERVIOSISMO ENTRE LOS TRABAJADORES
Por su parte, fuentes del comité de empresa han avanzado a Europa Press que los trabajadores están "nerviosos" ante el desconcierto, pues aún desconocen el futuro del Dos de Maig, que debía estar concretado a mediados de este mes.
"Hasta que no nos confirmen que no se cerrará el centro, no dejaremos de protestar por nuestros derechos", han insistido, lamentando que esta situación se esté prolongando tanto.
Los trabajadores cuentan con el apoyo de los vecinos, que han organizado varias protestas contra la "falta de transparencia" de la gerencia del centro y contra una posible privatización.
Por ello, la plantilla mantiene una acampada a las puertas del centro desde el ocho de julio, día que el Govern anunció el cierre del centro por falta de liquidez para comprar el edificio, y organiza una cazerolada cada miércoles a las 13.30 horas.
"Cruz Roja se ha reunido en varias ocasiones con el comité de empresa para tranquilizar a los trabajadores y asegurarles que su futuro laboral está garantizado", han explicado fuentes de la negociación.
El comité de empresa celebrará una asamblea este viernes para valorar la situación del Dos de Maig, de referencia en traumatología, cirugía vascular, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología y cardiología, entre otros.