Empresas.- La Fundación Wellcome Trust y GlaxoSmithKline se unen para combatir las infecciones hospitalarias

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:45

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Wellcome Trust y GlaxoSmithKline anunciaron hoy un acuerdo de colaboración en el desarrollo de una nueva clase de antibacteriano para combatir el aumento de infecciones de origen hospitalario resistentes a los medicamentos actuales, incluyendo algunas causantes de neumonía.

El laboratorio GSK ha recibido de la Fundación Wellcome alrededor de seis millones de euros para acelerar el desarrollo de los componentes necesarios para el tratamiento de las bacterias Gram- negativas que se están volviendo cada vez más resistentes a los múltiples antibacterianos existentes.

Por su parte, GSK hará una contribución similar en personal, equipamiento y otros costes de programa. La Fundación recibirá compensación financiera de cualquier producto que se comercialice y que haya nacido fruto de esta colaboración, acordaron las instituciones.

"Los antibacterianos son fármacos caros de desarrollar y puede que tengan que quedarse en reserva, lo que limita su potencial comercial ya que puede ser difícil para las compañías que lo desarrollan recuperar lo que han desembolsado en costes de I +D", afirmó el director del área de Transferencia Tecnológica de la Fundación Wellcome Trust, Ted Bianco.

Explicaron los investigadores que el trabajo científico se dirigirá a las bacterias Gram- negativas, como las 'Pseudomonas', 'Klebsiella' y 'Acinetobacter', que están incrementando su resistencia a los antibacterianos disponibles actualmente y que habitualmente provocan neumonías hospitalarias y 'shock' sépticos, particularmente en los pacientes ingresados en las unidades de cuidado intensivo.